INTERNACIONALES | Julián Assange | libertad | preso

Julián Assange recuperó su libertad tras haber pasado 1.901 días preso

El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad a Julián Assange bajo fianza. Estaba preso por filtración de miles de documentos confidenciales en 2010.

El programador, periodista y activista de Internet Julián Assange recupera su libertad tras haber pasado 1.901 días preso por la filtración de miles de documentos confidenciales en 2010. Según informó la cuenta oficial de X de WikiLeaks el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jmkarg/status/1805394666994680059&partner=&hide_thread=false

"Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible", expresaron desde la cuenta fundada por el australiano de 52 años.

"Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas", agregó el comunicado.

El texto refleja que gracias a WikiLeaks se pudieron conocer distintos hechos de corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos de distintos gobiernos. "Como editor en jefe, Julián pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber", agregaron en la publicación.

"Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad", completaron en el comunicado.

image.png

Julian Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU

Según documentos judiciales conocidos públicamente la noche del lunes, Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos. El creador de WikiLeaks se declararía culpable solo del cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

Está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán este miércoles por la mañana. Es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario