El proceso democrático se realizará el 21 de noviembre de 2024, de 8 a 18 horas, en los establecimientos educativos que determinen las Juntas Electorales. La elección de los representantes se hará ante las cuatro juntas: Educación Inicial y Primaria; Educación Secundaria; Educación Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional de Jóvenes y Adultos; y Educación Superior, Especial, Artística y de Organismos de Apoyo.
La última elección de vocales de Juntas de Clasificación se concretó en 2006. Hasta la fecha, no volvió a convocarse a elección de vocales, por lo que este proceso representa una esperada recomposición de las Juntas, asignando a los docentes la participación y reconocimiento que por ley les corresponde. En esa línea, desde 2008 las juntas de Clasificación no cuentan con los tres representantes de los docentes, situación que será superada este año por la decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo.
image.png
Juntas de Clasificación: se firmó el decreto convocando a elecciones.
"Después de más de diez años nuevamente se va a llamar a elecciones para que las Juntas de Clasificación tengan sus representantes. El gobernador ha firmado el decreto para que se conforme la junta electoral y todos los gremios puedan presentar a sus representantes y los docentes votar a quienes quieren que los represente en cada una de las Juntas de Clasificación", explicó la ministra de Educación, Susana Montaldo.
Primero hay un reconocimiento de la importancia que tiene que los docentes tengan sus propios representantes en la junta y por otra parte es importante que en todo el sistema educativo haya una democratización Primero hay un reconocimiento de la importancia que tiene que los docentes tengan sus propios representantes en la junta y por otra parte es importante que en todo el sistema educativo haya una democratización
Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el secretario de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader; el subsecretario de Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; el subsecretario de Técnica, Pablo Durando; y la subsecretaria de Administración, Fátima Martín. También participaron representantes de los gremios docentes de ATEP, APEMYS, UDT y AMET.
Juntas de Clasificación: la importancia de alcanzar transparencia
La funcionaria explicó que el trabajo en cada junta va a permitir que los representantes estudien muy bien la forma de calificar una carpeta de su colega docente y por otra parte controlar que sea prolijo cuando se llama a cubrir un cargo, que realmente se siga bien de acuerdo a la ley y se tenga en cuenta el que tiene mayor puntaje.
Montaldo aseveró que se apunta a "que el sistema que tengamos se cumpla en forma transparente y adecuada y los docentes sientan que se valora el esfuerzo que ellos hacen para capacitarse".