NACIONALES | JxC | mesa | Nacional

Cumbre de jefes de JxC para definir la nueva conducción

Morales (UCR), Bullrich (Pro), Ferraro (CC) y Pichetto (Peronismo Republicano) debatieron sobre el funcionamiento y conformación de la mesa nacional.

Juntos por el Cambio (JxC) acelera las negociaciones para definir un nuevo esquema de conducción. Atentos al reclamo de los aliados que se incorporaron a la coalición opositora y de las figuras que emergieron en los distritos más poblados del país en las legislativas pasadas, los jefes de Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano pretenden darle un espíritu federal e imprimirle un mayor dinamismo a la toma de decisiones de la mesa nacional de la fuerza.

Con el objetivo de coordinar posturas para diseñar la nueva mesa de conducción del conglomerado opositor, Patricia Bullrich (Pro), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) se reunieron esta tarde en las oficinas de la sede del comité nacional del radicalismo, situada en la calle Alsina. El mitin se interrumpió durante unos minutos ya que Ferraro debía regresar al Congreso para participar en la votación del proyecto que modifica el impuesto a los bienes personales.

Es imprescindible que consolidemos a la coalición; hay que darle organicidad. Necesitamos un ámbito para discutir las posturas”, apuntó uno de los dirigentes que participaron en el encuentro.

Los popes de JxC coinciden en que la cúpula del espacio deberá diseñar un plan de gobierno -por ahora no comenzaron a evaluar los programas que puso en marcha cada partido- para comenzar a mostrarse como alternativa con miras a 2023, discutir cómo se posicionará frente al Gobierno -sobre todo ante el eventual acuerdo del presidente Alberto Fernández con el FMI- y la política de alianzas. Son temas que generan fricciones internas en una fuerza que atraviesa una crisis de un liderazgo desde que Mauricio Macri abandonó la Casa Rosada.

Tras las tensiones que provocó en el seno del espacio la fractura radical y la batalla legislativa con el Gobierno por el proyecto de presupuesto del año próximo, Morales, Bullrich, Ferraro y Pichetto debatieron sobre el funcionamiento y conformación de la mesa nacional del espacio. La idea que se impone por estas horas es que cada partido elija a uno o dos representantes que oficiarán de voceros en las reuniones institucionales de la coalición. Está claro que el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores radicales y las autoridades de los bloques mantendrán su silla.

Para hacerles lugar a referentes del interior del país o los partidos aliados con representación nacional, los jerarcas de JxC planean conformar una suerte de mesa “federal” de la fuerza. Allí, se sentarían desde Luis Juez (Frente Cívico), quien se alzó con un triunfo en las legislativas en Córdoba, Claudio Poggi (Unidos por San Luis) hasta Margarita Stolbizer (GEN) o Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), entre otros. “Vamos a consensuar una mirada. Necesitamos una mesa operativa”, señalan en el entorno de Bullrich.

image.png

Tras asumir como nuevo jefe del radicalismo, Morales busca que la mesa nacional de JxC tenga un perfil más ejecutivo y modifique su diseño “porteñocentrista”. Y quiere que la mirada federal también esté presente en el plan de gobierno de la coalición. “Hay un potencial tremendo en el interior. Me niego a que alguien diga que las provincias son inviables. Hay una energía imparable”, repite el jujeño.

Bullrich y Ferraro coinciden en que JxC debe tener una impronta federal. El emisario de Elisa Carrió llevó otros dos planteos a la cumbre: la CC pretende que la coalición opositora se institucionalice en todas las provincias del país y que la mesa nacional se reúna en ciudades del interior, no solo en la Capital. Hoy, el gobernador de Jujuy propuso montar una sede de JxC en la Capital, en una demostración de vocación de permanencia política. Pichetto celebró la idea.

Como parte del acuerdo que selló con el sector que lidera Martín Lousteau, su principal retador interno, por la conducción de la UCR, Morales le propondrá al senador que continúe formando parte de la mesa nacional de JxC. Su meta, insiste, es reunificar el bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados. La escisión de la bancada a raíz de la fallida negociación por el reparte de cargos en el Congreso y la conformación del espacio Evolución Radical había generado un cimbronazo en la cúpula del centenario partido, que se alistaba para disputarle al Pro el liderazgo de JxC.

Morales ya comenzó a explorar una solución para darle mayor visibilidad a los legisladores que triunfaron en sus distritos en las legislativas y que podrían pelear por intendencias y gobernaciones en 2023, como pide Lousteau. El jujeño avista que Mario Negri seguirá al frente de la bancada radical, pero no descarta proponer para la presidencia del interbloque a otro dirigente, como Rodrigo de Loredo, alfil de Lousteau. Para lograrlo, necesita conseguir el aval de Pro, la CC y el resto de los aliados de JxC. Si bien Carrió apoya a Negri, los lilitos consideran que lo más prudente, dada las tensiones que generó la disputa por los cargos en la UCR, es que los presidentes de las bancadas en Diputados coordinen el accionar legislativo. Proponen un esquema de trabajo “colaborativo”. “Por el momento no es lo mejor designar a un jefe de interbloque. No hay que forzar”, indican desde el partido de Carrió.

FUENTE: La Nación

Temas

Dejá tu comentario