SALUD |

La motivación es clave para enfrentar el sobrepeso y la obesidad

Para tratar la obesidad y el sobrepeso es necesario contar con una red de contención, médicos, familiares y la decisión del paciente de encarar un cambio de vida.

Cambiar de hábitos no es nada fácil pero, cuando la salud está en riesgo, es necesario contar con muchos recursos para poder encarar un tratamiento. En el caso de la obesidad y el sobrepeso es necesario contar con una red de contención tanto de médicos, familiares, y la decisión del paciente de encarar un cambio de vida.

Cuando se inicia una consulta por problemas nutricionales que llevaron al paciente al sobrepeso y obesidad, es fundamental que haya una buena relación médico-paciente en la consulta y que se mantenga en todo el proceso.

 

 

Sobrepeso y obesidad

Las personas con sobrepeso y obesidad generalmente vienen padeciendo esta enfermedad hace tiempo, por eso es importante que el abordaje que hagan los médicos y especialistas sea desde la comprensión del porqué de su problema de peso.

Es menester no perder de vista los factores asociados como socio ambiental, laboral y entorno familiar para poder de a poco cambiar esos malos hábitos de alimentación que seguramente están arraigados desde hace mucho tiempo.

Además es preciso para evitar la frustración, establecer objetivos sencillos y claros, así como posibles de realizar y de forma paulatina. Como todo proceso donde implica cambiar rutinas, malos hábitos y costumbres viejas, es necesario ir por etapas, de esta forma evitamos rechazos y logramos mayor efectividad.

 

La motivación es clave en el tratamiento

Para que el tratamiento sea un éxito deben combinarse las primeras 3 cosas:

 

 

Estas tres primeras cosas pueden garantizar un buen desarrollo en el proceso de cambio de hábitos para lograr transitar de la mejor manera posible el camino hacia el descenso de peso del paciente.

 

Planificación del tratamiento

En las primeras consultas el médico deberá evaluar el nivel de motivación que trae el paciente. Con un breve cuestionario tiene un panorama para planificar los pasos a seguir. Las preguntas frecuentes son:

 

 

En cuanto a la planificación médica es importante tener en cuenta ciertos detalles que harán sentir más cómodo al paciente que en general es pudoroso de su condición. Estos ítems son:

 

Fuente: Buena Vibra

Dejá tu comentario