SALUD | Lactancia Materna | leche | beneficios

Semana Mundial de la Lactancia Materna: recomendaciones

Se celebra la primera semana de agosto en más de 170 países con la intención de visibilizar la importancia de la lactancia materna en la salud de los bebés.

La Semana de la Lactancia Materna tiene lugar del 1 al 7 de agosto y es mundialmente celebrada cada año con el fin de visibilizar y fomentar la práctica de amamantamiento.

Para profundizar en este tema, la Licenciada Marcela Sánchez, coordinadora de puericultoras de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, estuvo esta mañana en el ciclo radial "La Mañana de la 12".

"Esta es una semana en que se festeja a nivel mundial la lactancia materna debido a los múltiples beneficios que ésta conlleva tanto para los niños como para la sociedad. La leche materna es específica para nuestra especie y está llena de factores inmunológicos, protectores y de crecimiento que van variando según los requerimientos de cada niño y cada niña (...) La leche materna es un tejido vivo que va cambiando según el niño lo necesite, otorgando beneficios que se extienden hasta la vida adulta de ese niño".

image.png

Con respecto a las madres primerizas, la licenciada habló de la importancia del asesoramiento prenatal y aseguró que para una buena lactancia "es fundamental que podamos informar a las madres durante el embarazo. (Ante) cualquier duda o temor, es fundamental que pueda informarse para que sepa lo que sucederá cuando el bebé se prenda al pecho y sepa que lo que va a pasar es normal". En este sentido, aclaró que "hay muchos mitos en torno a si el pecho es grande, chico, si va a producir más o menos leche... son mitos" y recalcó: "El tamaño y la forma de los pechos no condiciona el éxito de la lactancia".

Consultada por el rango de edades ideal para la lactancia, Sánchez señaló que los beneficios de la lactancia siempre están presentes y que "la Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres amamantar hasta los 6 meses de edad de manera exclusiva". A partir de esa edad, Sánchez afirma que la leche materna puede ser complementada con otros alimentos. En cuanto a si existe un límite de edad establecido, aseguró: "Se puede dar leche materna hasta los 2 años o más, la OMS no fijó una edad límite. Los beneficios de la leche materna siempre existen, por factores inmunológicos y porque fortalece el sentimiento de apego con la madre". En ese sentido, Sánchez reprochó los prejuicios sociales hacia los niños lactantes de más de dos años.

La licenciada Sánchez abordó además cómo influye el aspecto laboral en el período de lactancia materna. "Siempre existió el obstáculo laboral entre la madre y su niño. Lo ideal sería que las empresas y las instituciones contaran con espacios adecuados, llamados 'amigos de la lactancia', que en muchos países están protegidos por ley para que la madre disponga de un espacio privado para sacarse leche y no tenga que recurrir a un baño, que además es antihigiénico".

Licenciada Marcela Sánchez

Dejá tu comentario