GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Ladrillos |

¿Cuántos trabajadores del ladrillo hay en Tucumán?

La noticia de la regularización de la actividad productiva del ladrillo en Tucumán causó gran impacto. José Bustos dijo en LV12: "Es histórico para los trabajadores".

En el día de ayer, con el objetivo de bregar por los derechos labores, seguridad y desarrollo económico, el gobernador Juan Manzur firmó un decreto que regulará el Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales. Con respecto a esto habló José Bustos, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Tucumán en LV12 Radio Independencia.

"Esta es la ley que veníamos trabajando hace años. Para poder determinar cuántos trabajadores del ladrillo hay en la provincia", expresó el funcionario.

Hay un censo del año 2011, que determinaba que había alrededor de 2500 familias. Pero no se puede asegurar una cifra hasta que no se haga el relevamiento. En este sentido, la medida resulta histórica. "Nosotros entendemos que en cada establecimiento ladrillero (hay aproximadamente 600) que serían las cortadas ladrilleras hay al menos 5, 6 trabajadores, en el caso de los más chicos".

image.png

"El objetivo del gobierno de la provincia en regularizar esta actividad es blanquear la situación invisible de tantos años de compañeros que hacen ladrillos. Vos imaginate, los compañeros cortan el ladrillo y después se estacionan en algún lugar. Y pasan a formar parte de las grandes ciudades y bueno. La idea es saber cuántos trabajadores dependen directa o indirectamente de la actividad", dijo José Bustos.

La mayor concentración de cortadas de ladrillos se encuentra en Cruz Alta. Después está Las Talitas, en Concepción, Chicligasta, según el dirigente.

image.png

El 90% de la actividad ladrillera es de la economía popular. Es una economía familiar. Se adelantó que con la medida se busca la inclusión de todos los trabajadores y trabajadoras.

¿Qué define la calidad de un buen ladrillo? "La calidad se determina en el corte de ladrillo. Están los ladrillos de primera que son cortados a máquina, y luego están los listos que son cortados a mano. En Tucumán la calidad del ladrillo es muy buena por el suelo. Para la construcción es muy aislante, en tiempos de calor es mejor un ladrillo macizo que uno hueco"

"Para nosotros esto determina un trabajo que se tiene que llevar con mucha seriedad para poder llegar a los establecimientos que no están organizados y armar grupos cooperativos y de esa manera crear el parque ladrillero. Es un parque industrial, en donde se busca que haya amasadora, que haya hornos con recuperación de calor y máquinas que corten ladrillos. Entonces, una actividad milenaria, millonaria y de trabajadores pobres. Un compañero sabe hasta cuantos centímetros cúbicos tiene un ladrillos. Queremos combinar esa experiencia con la tecnología. Erradicar los pies del barro y poder quemar el ladrillo de manera conveniente para el medio ambiente", aseveró José Bustos.

"Creemos que hay alrededor de 780.000 ladrilleros en todo el país. La Unión Obrera Ladrillera tiene representación en 17 provincias", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario