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Las compras de electrodomésticos cayeron un 33% en el primer semestre

El plan Ahora 12 perdió gran efectividad para desazón del Gobierno y en junio, las ventas se precipitaron un 33,3% interanual, con picos que alcanzaron el 54%.

La caída estrepitosa del consumo no da tregua en el sector de los electrodomésticos ya que el descenso no sólo es interanual sino contra el mes anterior. El plan Ahora 12 perdió gran efectividad para desazón del Gobierno y en junio, las ventas se precipitaron un 33,3% interanual, con picos que alcanzaron el 54%. Las estadísticas mostraron que en el primer semestre las operaciones se derrumbaron casi en forma idéntica: 33,01%.

 

Otro dato muy elocuente que destruye las expectativas de industriales y cadenas comerciales es que las ventas de junio fueron 17% inferiores a las de mayo: las caídas llegaron al 29% en informática y 25,9% en grandes electrodomésticos.

 

De acuerdo con el informe de GFK Argentina, al que accedió BAE Negocios, la comercialización de televisores se precipitó en junio 54,3% interanual; calefactores a gas, eléctricos y placas, 48,2%; notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 34,4%; cámaras fotográficas, 27,7%; y pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 21,4%, entre otros segmentos.

 

La contracción en unidades, al comparar el primer semestre con los primeros seis meses del 2018, alcanza el 51,9% en televisores; 44,3% para los productos de informática; y 24,9% en el caso de pequeños electrodomésticos, por citar algunos ejemplos en el recesivo mercado local.

 

Cabe aclarar que hasta mayo de 2018, se veía una tendencia general del país de recuperación, y la venta de tecnología y electrodomésticos no escapaban a tal tendencia. Además, 2018 fue un año donde se desarrolló el Mundial de Fútbol, con lo que ello implica para la venta de televisores y con lo que dicho mercado influye en el mercado total. Además, en mayo de 2018 el Hot Sale fue muy fuerte, algo que no ocurrió en 2019. (Bae Negocios)

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