LOCALES | leche | Tucumán | productores

Industria lechera: "La actividad está pasando un momento muy complicado"

Patricio Altamirano, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, habló sobre la situación que atraviesa la industria y el nivel de consumo en la provincia.

Como cada 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche, una bebida que proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.

Sobre su consumo, según se expuso, los argentinos consumen la mitad de las porciones de lácteos recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación, e incluso los datos siguen bajando.

Con el propósito de conocer el motivo de la caída en el consumo de la leche, sobre todo en la provincia de Tucumán, LV12 Radio Independencia, se comunicó con Patricio Altamirano, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán: "La actividad está pasando un momento muy complicado, los costos de producción cada día son más elevados, lo que hace que se produzca una merma en la producción o que algunos productores piensen directamente en dejar de producir o cambiar de actividad".

Patricio Altamirano

Altamirano informó que la provincia de Tucumán pasó de producir alrededor de 120 mil litros de leche a 70 o 75 mil litros diarios, lo que significa una caída importante en la industria provincial.

Sobre los factores expuso, que todo inició en el año 2000 con el cierre de una planta de producción, que terminó afectando a "todos los sectores tamberos de la provincias que eran socios de la cooperativa". Esto los llevó a verse obligados a cerrar su tambo.

En cuanto al nivel de consumo, hay algunos indicadores a nivel nacional que dan cuenta de una caída considerable en el tiempo. Sobre esto, el presidente de la mesa, dijo que cayó en los sectores más vulnerables de la sociedad y que forma parte del consumo total de alimentos. Esta caída, genera "que la misma producción sea menos rentable" por la elevación continua de costos.

En el caso de la producción de derivados en la provincia, el productor destacó que Tucumán tiene industrias y elaboraciones artesanales "muy buenas", por lo que se debe fomentar el consumo de productos locales. Asimismo, señaló que al tener invasión de productos lácteos que provienen de otras provincias que "son muchos más grandes y con menos costos", se dificulta "estabilizarse o llegar con precios competitivos", es decir, que si la industria local lograra volverse más competitiva con el precio de los costos, la provincia no se vería en la necesidad de importar leche de otras provincias, y tendría la oportunidad de crecer en el mercado interno.

Hoy no estamos abasteciendo a nuestra propia provincia, así que estamos en la búsqueda de levantar nuestra producción para poder llegar a hacer lo que en algún momento fuimos, y sobre todo, dar valor a nuestra propia producción Hoy no estamos abasteciendo a nuestra propia provincia, así que estamos en la búsqueda de levantar nuestra producción para poder llegar a hacer lo que en algún momento fuimos, y sobre todo, dar valor a nuestra propia producción

En lo que a mercados se refiere, el día de hoy se exportó a Vietnam el primer cargamento de dulce de leche argentino, lo que abre una oportunidad a productores argentinos. Ante esto, Altamirano expresó que "todo lo que sea poder exportar productos, agrega un valor", ya que el mercado interno resulta "despreciado", y ante ese desprecio se necesita "salir a exportar y tratar de darle valor a los productos".

Nuestros productos son de excelentísima calidad, nuestra industria elabora productos muy buenos, que perfectamente podrían estar insertos en el mercado internacional. Nos falta levantar la producción, nos faltaría tratar de abastecernos interiormente en la provincia para poder despegar hacia otros mercados Nuestros productos son de excelentísima calidad, nuestra industria elabora productos muy buenos, que perfectamente podrían estar insertos en el mercado internacional. Nos falta levantar la producción, nos faltaría tratar de abastecernos interiormente en la provincia para poder despegar hacia otros mercados

Finalmente, consultado sobre lo que la Mesa de Lechería, necesita para abastecer a la provincia de Tucumán y de esa manera, pensar en la exportación de los productos, dijo que se necesitaría resolver primero, "el tema de la sequía" que afectó gran parte de la producción, ya que las reservas no son suficientes para afrontar la siguiente campaña de invierno, y segundo, solucionar un problema generado por la medida llamada "dólar soja" que benefició a unos productores y perjudicó a otros, como el caso de la industria lechera, la cual se vio afectada por la elevación desmedida de costos en los insumos, que llegaron a un 30%.

https://www.lv12.com.ar/bolivia/el-presidente-inaugurara-bolivia-una-subestacion-electrica-n139348

Dejá tu comentario