leche | Lactancia Materna | bebé

"La leche materna es la primera vacuna que recibe el bebé"

La coordinadora del Programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, Florencia Ferrari, destacó en LV12 la importancia de la lactancia materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebrará del 1 al 7 de agosto bajo el lema "Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que ya funcionan", con actividades en hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia.

En este contexto, LV12 dialogó con Florencia Ferrari, coordinadora del Programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS, quien explicó que durante toda la semana se realizarán talleres comunitarios, capacitaciones para el personal de salud y jornadas de promoción en distintos efectores.

"Todos los años celebramos la Semana Mundial de la Lactancia desde el 1 al 7 de agosto. Es una oportunidad para visibilizar el trabajo que realizamos durante todo el año", señaló.

Ferrari informó que el acto de apertura será el lunes a las 10 en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Luego habrá actividades el martes en el Hospital Eva Perón, el miércoles en el Hospital de Monteros, el jueves en el Hospital Avellaneda y el viernes el cierre se realizará en el Hospital de Concepción.

Al referirse a los beneficios de la lactancia, remarcó que constituye el mejor alimento para los recién nacidos.

"La lactancia es la primera vacuna que recibe este niño. Posee anticuerpos que lo protegen contra infecciones, disminuye el riesgo de asma, de alergias y también de enfermedades crónicas en la vida adulta", explicó.

Además, destacó que la leche materna ofrece ventajas para la salud de las madres.

"Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, ayuda a normalizar el peso y reduce el sangrado posparto. Son múltiples los beneficios", afirmó.

La especialista también puso el foco en el impacto ambiental de la lactancia.

"La lactancia está disponible las 24 horas, no genera ningún tipo de desecho y no requiere el uso de agua. Es un inicio sostenible, como plantea el lema de este año", sostuvo.

Ferrari recordó que la recomendación médica es mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida.

"Hasta el sexto mes el bebé no necesita ningún otro alimento ni líquido, ni siquiera agua. La leche de la mamá es un alimento completo", indicó.

Asimismo, explicó que a partir de esa edad comienzan a incorporarse alimentos complementarios, aunque la lactancia continúa siendo fundamental.

"Recomendamos la lactancia exclusiva hasta los seis meses y luego continuar con la alimentación complementaria hasta, por lo menos, los dos años", precisó.

Consultada sobre las fórmulas infantiles, fue contundente.

"La leche humana es la más completa. Las fórmulas comerciales no están recomendadas, salvo en casos puntuales por indicación médica", enfatizó.

Finalmente, señaló que Tucumán cuenta con consultorios de lactancia en las maternidades para acompañar a las madres en todo el proceso.

"En los distintos servicios hay personal capacitado para brindar consejería y acompañamiento a las familias durante la lactancia", concluyó.

Dejá tu comentario