leche | precios cuidados | acuerdo

La leche ya tiene establecido su precio hasta octubre

Luego del acuerdo firmado entre la industria de la leche y el Gobierno, LV12 se comunicó con Ercole Felippa, presidente del CIL para conocer más detalles.

La semana pasada el Gobierno negoció con la cadena láctea un control detallado de precios y cantidades cada 15 días. El acuerdo firmado con la Secretaría de Comercio tiene en vigencia una metodología de seguimiento quincenal para reforzar la cantidad de productos lácteos que están incluidos en el programa “Precios Cuidados”.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Ercole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), para conocer más detalles sobre el acuerdo y sobre la actividad: “se acordó de crear una mesa de monitoreo y seguimiento en función de lo acordado, precisamente en la reunión de la semana pasada, un poco la idea era explicar los criterios de información para poder chequearla y monitorear que se cumplan los compromisos asumidos por las partes, fundamentalmente en lo concerniente a volúmenes, por ahí es difícil poder obtener la información y compararla porque se tomó en distintos periodos y demás, entonces un poco la idea era tener un único sistema de información como para realmente poder comparar de igual a igual”, expresó.

Ercole Felippa

Informó que el acuerdo prevé la formación de una mesa no sólo con el objetivo de monitorear sino también de tener una agenda de trabajo de todas las cuestiones que tienen impacto en la actividad lechera donde se analicen todos los aspectos que puedan generar una mejor competitividad de la cadena. Asimismo el acuerdo tiene fecha de vencimiento en el mes de octubre.

Tener una mayor oferta de leche, un mayor crecimiento en las importaciones y en definitiva, un mejor precio para los consumidores. Tener una mayor oferta de leche, un mayor crecimiento en las importaciones y en definitiva, un mejor precio para los consumidores.

En lo que respecta al precio, Felippa dijo que el acuerdo determinó un precio para julio, agosto y uno para el mes de septiembre hasta octubre, y que habrá “ajustes mensuales para esos precios”.

Lo que permiten este tipo de acuerdos es atravesar un coyuntura compleja en donde de alguna manera le estemos dando previsibilidad a la actividad. Lo que permiten este tipo de acuerdos es atravesar un coyuntura compleja en donde de alguna manera le estemos dando previsibilidad a la actividad.

Ercole Felippa manifestó que el acuerdo promete 33 millones de litros mensuales lo equivale a dos días de producción total del país: “este acuerdo se puso mucho más volumen en la leche fluida que es el producto más sensible, la leche fluida tiene una amplia cobertura, un poquito más que otros productos”.

El elemento que se distingue con los acuerdos anteriores es que se estableció un precio de salida de fábrica precio de salida de fábrica

, luego fue la Secretaría de Comercio la que negoció con las cadenas comerciales el precio al consumidor.

Nosotros no tenemos incidencia en la determinación del precio del consumidor. Nosotros no tenemos incidencia en la determinación del precio del consumidor.

En cuanto a la producción al ser una actividad que debido a las condiciones climáticas como el verano seco, dijo que con respecto al 2021 hubo el nivel de producción disminuyó levemente, ya que hubo “un enero difícil, con altísimas temperaturas que tuvo un impacto importante en la producción y un invierno extremadamente seco”.

En el consumo probablemente se esté dando un corrimiento hacia segundas marcas, hacia productos de menor valor, menos sofisticado, pero cuando nosotros medimos el consumo de lácteos a nivel global no hay una caída importante. En el consumo probablemente se esté dando un corrimiento hacia segundas marcas, hacia productos de menor valor, menos sofisticado, pero cuando nosotros medimos el consumo de lácteos a nivel global no hay una caída importante.

Importaciones y exportaciones

En el tema de las importaciones sostuvo que “estamos ante un escenario externo bastante complejo por todo lo que ya sabemos y nuestro sector necesita si o si exportar el excedente que no consume el lado interno. Entonces, yo diría que es un escenario complejo pero por otro lado, no somos ajenos a lo que es el país y el mundo claramente”.

Finalizó diciendo que “las exportaciones son normales, hasta hace un mes atrás con muy buenos precios, ahora se ha dado una baja en el precio internacional como consecuencia por la revalorización del dólar con respecto a otras monedas pero no hay inconvenientes internos”.

Dejá tu comentario