SALUD | Legionella | Ministerio de Salud de la Nación | neumonía

"En Argentina, la Legionella está subdiagnosticada"

El infectólogo Hugo Pizzi, informó a LV12 Web, que la bacteria Legionella "tiene un alto porcentaje de letalidad".

En Argentina, la Legionella es una enfermedad probablemente subdiagnosticada, debido a que la confirmación de un caso de legionelosis puede representar un desafío diagnóstico.

Desde el Ministerio de Salud avanzan en los estudios para determinar cuál es el germen infeccioso que derivó en un brote de neumonía bilateral, y que hasta el momento dejó como saldo cuatro muertes y once contagios. La Legionella, podría ser causante y por lo tanto se trata de establecer si aplica para este brote. Por ahora no hay nada confirmado, oficialmente.

"Es una bacteria, descripta en 1976 en Filadelfia, que leva ese nombre porque fue aislada en una convención de la Legión Americana", relató el infectológo, Hugo Pizzi.

En esa circunstancia, "murieron varios integrantes", agregó.

¿Por qué se origina?

Debido a la situación actual de pandemia COVID-19, muchos lugares como hoteles, instalaciones de ocio, oficinas, spa, gimnasios, clínicas estéticas, y peluquerías han permanecido cerrados por varios meses. También muchas viviendas domiciliarias de veraneo.

El cierre temporal o el funcionamiento reducido en el uso normal del agua pueden favorecer el estancamiento de agua en un sistema de cañerías lo cual puede aumentar el riesgo de crecimiento y propagación de Legionella y otras bacterias asociadas a biofilm. El agua estancada también puede provocar niveles bajos o indetectables de desinfectante, como el cloro. La bacteria Legionella crece mejor entre temperaturas de 20 ° C a 45 ° C, siendo la temperatura óptima de crecimiento 35 ° C – 40 ° C. Las altas temperaturas bactericidas deben ser superiores a 60 ° C.

Se origina "por el agua, sistemas de aire acondicionado, etcétera" y provoca "fiebre, astenia y lo más grave es la neumonía bilateral. En Argentina esta subdiagnosticada, por no pensarla y por falta de medios", finalizó el especialista.

Dejá tu comentario