SALUD | Legionella | sanatorio | Medina Ruiz

Legionella: "Conseguimos un protocolo a medida para el Sanatorio"

El Ministro de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, dio detalles en LV12 sobre el protocolo que se realiza para eliminar la Legionella del Sanatorio Luz Médica.

El ministerio de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que presentó un protocolo a las autoridades del sanatorio Luz Médica, donde hace tres semanas ocurrió un brote de legionella que provocó la muerte de seis personas que habían mantenido nexo con el edificio.

En la jornada del miércoles, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con los representantes de la institución privada, con el objetivo de acercarles el protocolo que facilitaron los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con los caminos a seguir con respecto a la desinfección del edificio.

Doctor Luis Medina Ruiz

Por tal motivo, Medina Ruiz, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de este protocolo. "Se demostró que la Legionella se genera en el Sanatorio y ahora nosotros tenemos que continuar vigilando a todas las personas que estuvieron dentro del Sanatorio hasta el 19 de este mes que se cumplen los 16 días del último contacto que fue el tres de este mes, de algunas personas que estuvieron adentro tuvieron contacto, los pacientes que estaban internados y el personal".

"Luego viene todo un proceso de desinfección del Sanatorio, y nosotros tuvimos la suerte de tener la colaboración de la OPS, vinieron expertos de Panamá, incluso un médico de Washington que vino en avión directamente a Tucumán para colaborar y asesorar sobre todas las medidas que había que tomar y hemos conseguido un protocolo a medida para el Sanatorio, donde si se cumple estrictamente, prácticamente se elimina la Legionella y muchas otras bacterias seguramente", expresó.

Por otro lado, explicó que en principio la Legionella suele estar en el agua estancada y el Sanatorio tenía funcionando la terapia intensiva en el primer piso y en el cuarto piso las habitaciones, el resto estaba prácticamente inhabilitado y es ahí donde la Legionella se desarrolla. Tiene cuatro circuitos de agua, y el tratamiento que se hace es en todos los circuitos de agua. Consiste en purgar toda el agua y que salga la que está estancada en las cañerías, en segundo lugar hay que inyectar cloro en alta concentración por toda la cañería desde el inicio hasta el final hasta la canilla y hasta la ducha final, eso ya está estipulado en cuanto tiempo a qué velocidad y demás. Posteriormente hay que pasar agua caliente a 70° por toda la cañería y con un flujo continuo ante un tiempo determinado. "Cumpliéndose eso, se elimina la Legionella".

image.png
El ministerio de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que presentó un protocolo a las autoridades del sanatorio Luz Médica

El ministerio de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que presentó un protocolo a las autoridades del sanatorio Luz Médica

Además, recalcó que posteriormente se viene un estudio que se va a pedir muestras de los lugares de las canillas y demás, para certificar que la Legionella no está en los cultivos. De ahí viene la habilitación. "Probablemente se inicie entre mañana o pasado ya que cuando comience, el purgado de la cañería, luego el cloro, luego el agua caliente, eso tiene que ser una tras la otra por lo tanto tienen que tener todo preparado. Eso ya depende de ellos. Y nosotros con la Dirección de Saneamiento Ambiental vamos a controlar que todos los procesos sean correctos y vamos a asesorar, hay que tener en cuenta que las personas que lo hagan tienen que estar protegidos".

"En el momento que tengamos los resultados, el Sanatorio estará en condiciones de la habilitación", contó.

Dejá tu comentario