SALUD | Legionella | Asociación de Clínicas y Sanatorios | Tucumán

Legionella: "ocurre en cualquier lugar donde haya agua"

LV12 habló con el presidente de la ACYST, Eduardo Vega Olguín sobre Legionella y dijo que los controles de saneamiento se realizan "dos veces por año".

Ante el brote de Legionella en el Sanatorio Luz Medica, LV12 Radio Independencia se comunicó con el doctor Eduardo Vega Olguín, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, quien se refirió sobre el lugar donde se produjo el foco de contagio: “Cuando quisieron tomar datos sobre qué sucedía en dicha institución médica, nosotros nunca dimos ningún tipo de información porque no la tenemos, el sanatorio al que se hace referencia no es socio de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, razón por la cual nunca pudimos hablar de lo que sucedía y siempre a los periodistas a los que preguntaban nos remitimos a la fuente que sería el Ministerio de Salud de la provincia para que no empiece a circular una versión que no fuera la correcta”.

Doctor Eduardo Vega Olguín

Respecto a eso, señaló que la ACYST “no asocia a todos los sanatorios de la provincia y hay un número muy importante de instituciones que están fuera de la asociación”. Por lo que remarcó que Luz Medica “nunca formó parte”.

En cuanto al cuidado y el control en las instituciones de la salud dijo que “es un tema que da permanente trabajo a las instituciones” y que para tratarlo existen “comités de infectología dentro de las instituciones”, y esto a la vez es “verificado por el Estado”. Los tanques de agua, lugar donde habita la Legionella, es controlado por Saneamiento Ambiental que “es un organismo estatal, y permanentemente se hacen los controles porque lógicamente a todos nos interesa ya que estamos todo el día prácticamente adentro de la Institución, esos controles se hacen dos veces al año y además la función del policía de control de lo que pasa en esas instituciones las tiene el SIPROSA”

Todo eso controlado y como le digo independientemente de esto los controles de infecciones dentro de más instituciones son de alguna forma observados, controlados y tomando medidas con el comité científico dentro de cada sanatorio que hace el estudio de todos los procesos infecciosos que tenemos dentro. Todo eso controlado y como le digo independientemente de esto los controles de infecciones dentro de más instituciones son de alguna forma observados, controlados y tomando medidas con el comité científico dentro de cada sanatorio que hace el estudio de todos los procesos infecciosos que tenemos dentro.

A raíz de las formas de adquisición de la bacteria, mencionada por el médico infectólogo Gustavo Lopardo, dijo que “esos son sistemas de aire acondicionados que son refrigerados a agua, nosotros en los sanatorios no tenemos, la mayor parte de aires acondicionados centrales, con lo cual eso es una diferencia”. Por este motivo insistió afirmando en que es través del agua dulce donde se “genera la bacteria” por lo que puede ocurrir en “cualquier lugar donde haya reservorio de agua”

Aquí se apunta y se habla solamente del Sanatorio. Nosotros hacemos todos los controles. Aquí se apunta y se habla solamente del Sanatorio. Nosotros hacemos todos los controles.

Vega Olguín dijo que lo que aflige a la Asociación de Clínicas y Sanatorios son “temas mucho más puntuales”: “por ejemplo, el problema que tienen las instituciones sanatorios para poder hacerse cargo de todo lo que es salarial más todos los impuestos, más la estructura de medicamentos que es todo una locura como se han desfasado los valores, los problemas contractuales, los incumpliendo de pagos.

Dejá tu comentario