SALUD | Legionella | Tucumán | bacteria

"Se trata de un brote de Legionella, posiblemente neumófila"

En conferencia de prensa, autoridades de Salud de la provincia y de la Nación informaron que las pruebas del Instituto Malbrán dieron positivo de Legionella.

En una conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, conjuntamente con autoridades de Nación, informaron que la Legionella es la causa del brote de neumonía que dejó hasta el momento cuatro muertes y siete contagios. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo presente en la conferencia.

"Entre domingo y lunes cotejamos que no eran ni Covid, ni gripe, ninguno de los 26 agentes etiológicos que están en el panel de un estudio que realizamos en Tucumán. Tomamos la decisión el martes pasado de dar a conocer esta situación epidémica nueva y generamos un plan de contingencia junto con Nación para evaluar cuál es la etiología. Desarrollamos una estrategia de control de los pacientes decidimos el aislamiento sanitario del sanatorio privado y enviamos muestras al Instituto Malbrán y al Instituto Maiztegui de Pergamino. Lo más importante es que cuando uno detecta una situación diferente a lo habitual es tomar las medidas necesarias y comunicarlas", comenzó diciendo Luis Medina Ruiz.

image.png

"La situación actual es que en Tucumán tenemos 11 pacientes con estas características de neumonía bilateral, en grave estado, con un foco común que es el sanatorio. No hay ningún paciente que se haya generado por contacto estrecho ni tampoco en otros focos. De estos pacientes hay cuatro fallecidos, cuatro internados en asistencia respiratoria mecánica, y tres en seguimiento domiciliario con menos complejidad en su cuadro clínico", dijo Luis Medina Ruiz.

Carla Vizzotti, a su turno, aseguró que en una semana "se identificó la situación en forma oportuna y se empezó a trabajar en forma conjunta, transmitiendo la información de manera transparente". "Tenemos información preliminar, resta avanzar en el diagnóstico final en lo que se llama serología. En cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se está aislando una bacteria que se llama Legionella. Y se está tipificando el apellido de esa bacteria, va a estar durante el día de hoy la sospecha de que sea Legionella Neumófila". "Se confirma que se trata de un brote de Legionella, posiblemente neumófila. Tenemos el diagnóstico en muy poco tiempo", explicó la funcionaria.

La funcionaria explicó que la recomendación que terminaron de consensuar con el equipo de Salud de la provincia, es que teniendo el diagnóstico, es seguro trasladar a los pacientes, porque no tienen una enfermedad transmisible por vía respiratoria, a otro hospital para que sigan con la evolución, y de esa manera generar un estudio exhaustivo del sanatorio realizando los estudios correspondientes en el agua y los equipos de aire acondicionado para que sea completamente seguro trabajar en ese centro de salud.

La ministra explicó que la bacteria se transmite por vía inhalatoria a través del agua y que tiene un tratamiento antibiótico. "Tiene mayor impacto en personas de riesgo", sostuvo. Algunos de los síntomas son fiebre, falta de aire y dolor muscular. "Es una bacteria, no se ha descripto de persona a persona. La transmisión es inhalatoria", detalló. "Hay que brindarle información a la población que en ese centro de salud hay un brote de Legionella", expresó. "Es un brote de consideración con cuatro fallecidos", añadió.

También comentó que se reunirán, tanto funcionarios de Salud provincial como de Nación, con expertos de la OPS (Organización Panamericana de la salud) para generar acciones de prevención.

Eva Jane Llopis, representante de la OPS, aseguró que ya con un diagnóstico confirmado, "se descarta un virus de origen desconocido".

Neumonía: Salud confirmó un nuevo fallecimiento (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario