Este jueves 21 de mayo se llevó a cabo la cuarta jornada del debate oral y público, donde prestó declaración un profesional con servicios en el Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Fiscal, donde expuso sobre el informe final de autopsia de Herrera. Por el Ministerio Fiscal interviene la Unidad Especializada en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien es representado por el auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández junto a las investigadoras fiscales Lucila Arrieta y Julieta Cano Saracho.
La audiencia
El experto señaló que la víctima tenía lesiones y quemaduras en diferentes partes del cuerpo, como rostro tórax, abdomen y extremidades, además de heridas de tipo punzante y de un tatuaje realizado con reciente data. También se refirió a una lesión cerebral de gran magnitud por el traumatismo recibido. El médico consideró que todas las lesiones sucedieron en un mismo período de tiempo.
Otros testigos
El martes pasado, el interno Gastón Alberto Frías declaró como víctima y testigo clave. En su testimonio sobre los hechos ocurridos entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2025, expuso las brutales agresiones que ambos recibieron dentro del calabozo.
El tribunal integrado por los jueces Guillermo Di Lella, Isabel Méndez y Augusto Paz Almonacid dispuso un receso hasta la realización de la próxima audiencia del debate.
La acusación
Los imputados Juan Marcelo Luna, Jesús Huasi Biza y Nelson Emanuel Jerez enfrentan cargos por homicidio agravado por cometerse con alevosía y ensañamiento (contra Herrera) y lesiones (contra Frías), en ambos casos en calidad de coautores.
Según el Ministerio Fiscal, los atacantes agredieron a Herrera durante horas tras acusarlo de robarles pastillas psicofármacos. En sus alegatos de apertura, la acusación pública expresó su pretensión punitiva a la pena de prisión perpetua.
Tras la agresión, Herrera fue trasladado al Hospital Padilla, donde falleció al día siguiente debido a la gravedad de las heridas.
La autopsia y las testimoniales detallaron que la víctima fue brutalmente golpeada.

