SALUD | leucemia | enfermedad |

Leucemia Mieloide Aguda: "Es una enfermedad que progresa rápidamente"

El director ejecutivo de ALMA, Fernando Piotrowski, habló con LV12 del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda. Cuáles son los síntomas y tratamientos.

El 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.

Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina), dialogó con LV12 sobre la enfermedad y la importancia de diagnosticar el cáncer con inmediatez.

En el inicio de charla Piotrowski explicó de que se trata la Leucemia Mieloide Aguda: "Básicamente es un cáncer de la sangre, donde la medula ósea lo que hace es producir una cantidad descontrolada de glóbulos blancos los cuales son inmaduros, no tendrían que salir a circular por el torrente sanguíneo, reemplazan a los glóbulos blancos normales lo que interfiere con la producción de glóbulos rojos y plaquetas".

"El tema de la Leucemia Mieloide Aguda es que progresa muy rápidamente, eso lo convierte en una enfermedad peligrosa", informó.

image.png

Síntomas de la enfermedad

Al referirse a las señales que se manifiestan con la enfermedad mencionó que "no hay un síntoma especifico y a veces se pueden confundir con otras enfermedades u otras causas", pero se presentan: fatiga, cansancio, palidez, fiebre, sangrado, hematomas sin haber tenido un golpe previo.

Por eso es importante que ante la aparición de cualquier síntoma es necesario hacerse un análisis de sangre, si los valores están alterados ya es un signo de alerta.

El director ejecutivo de ALMA recomienda que todas las personas se realicen al menos dos análisis de sangre por año para descartar la enfermedad.

image.png

Quiénes son más propensos a enfermarse

El entrevistado comentó que "es más común que la enfermedad se de en gente adulta, es más común en hombres que en mujeres, el hecho fumar puede ser un determinante, la exposición a radiación, el haber tenido otra enfermedad de la sangre, hay un porcentaje pequeño que tiene que ver con el trastorno genérico con síndrome de Down" .

Tratamiento

"Argentina dispone de todos los tratamientos aprobados a nivel mundial, desde la quimioterapia hasta los tratamientos más avanzados que se llaman, terapias dirigidas, que suelen ser comprimidos que se administran en la casa misma del paciente", sostuvo Piotrowski.

La elección del tratamiento dependerá de la edad del paciente, sus características, si es un paciente con otras enfermedades.

A su vez mencionó que cualquier tipo de tratamiento en Argentina está cubierto al 100% para el paciente, independientemente a que tenga la más exclusiva de las prepagas, una obra social sindical, por monotributo o en el sistema público.

Embed - Fernando Piotrowski

Actividades por el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda

"El 21 de abril es el día mundial de concientización, dentro de las actividades la principal es brindar información que es un programa que nosotros llamamos Empoderando Pacientes".

"Este domingo a las 17 horas por nuestro canal de YouTube y por Facebook vamos a estar haciendo un vivo con una especialista, donde vamos a hablar de esta patología y respondiendo las consultas que nos lleguen", contó el director de ALMA.

La pagina web ALMA para seguir las actividades es: www.asociacionalma.org.ar

Dejá tu comentario