NACIONALES | Ley de alquileres | Nueva | Aprobación

Ley de Alquileres: "Es una modificación para mejorar"

LV12 se comunicó con Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien habló sobre la nueva Ley de Alquileres.

Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, habló en LV12 Radio Independencia sobre los puntos claves para entender el régimen de la nueva Ley de Alquileres, que fue sancionada el día de ayer en la Cámara de Diputados:

"Nosotros con expectativas para ver cómo lo toma el mercado. En realidad, muchas veces sobre las leyes, uno hace un análisis pero realmente quien termina definiendo si es una buena o mala ley es el mercado, con respecto a la aceptación o no", indicó.

Fernando Guzmán

Guzmán asegura que la ley anterior a la sancionada ayer, ya no era "aceptada por la gente" y mucho menos luego de "las idas y vueltas de diputados y senadores". Por ese motivo, señala que hoy se pueden observar contratos que están por fuera de la ley, algo que el día de mañana puede generar "algún tipo de inconveniente entre el inquilino y el propietario".

Puntos claves para entender la ley: ¿una mejora?

El presidente del Colegio de Corredores de Tucumán comentó los tres principales puntos para entender la reforma de la nueva Ley de alquileres: "Se mantienen los tres años de contrato, la actualización de un año va a pasar a seis meses y se cambia el índice de actualización".

Esos son los tres puntos principales que se venía hablando y lo que estaban negociando diputados y senadores, cuáles serían las mejores alternativas para implementarlo Esos son los tres puntos principales que se venía hablando y lo que estaban negociando diputados y senadores, cuáles serían las mejores alternativas para implementarlo

Con respecto al índice de actualización, Guzmán detalló que con la modificación de la ley ya no se tomará el índice del Banco Central, sino el índice que actualmente se está aplicando para los Créditos Procrear, es decir, se comenzará a utilizar "un índice que está muy de la mano de los sueldos".

El índice anterior era mitad sueldo mitad inflación, por lo tanto, nos arrojaba actualizaciones más altas. El índice para el mes de octubre fue de un 115% y el índice al ir de la mano de los sueldos, aumenta en menor medida pero ya tomándose como que se va a actualizar cada seis meses, está compensada toda esa diferencia de índice El índice anterior era mitad sueldo mitad inflación, por lo tanto, nos arrojaba actualizaciones más altas. El índice para el mes de octubre fue de un 115% y el índice al ir de la mano de los sueldos, aumenta en menor medida pero ya tomándose como que se va a actualizar cada seis meses, está compensada toda esa diferencia de índice

Ante la demanda de alquileres que hay en la provincia de Tucumán, el corredor expresó que esta reforma significa una "única alternativa que tiene la gente hoy" para poder tener acceso a un "techo".

Es así que, resaltó el carácter "convulsionado" del mercado de alquileres y expresó que "el propietario no siente que las reglas sean normales", en referencia al congelamiento anual de precios en el rubro. Asimismo, dijo que "ese es el principal problema entre el propietario y el inquilino", por un lado, el "sobrevalorado" precio que los propietarios ponen a los alquileres "pensando que va a estar un año sin modificación", y por otro lado, el elevado precio con el que se encuentra el inquilino cuando busca una vivienda.

Estos eran los inconvenientes de la ley, por lo que ahora, desde el mercado ven a la reforma "como una mejora". Y agregó: "Así lo trasladamos hacia los propietarios que nos ingresan, hacerles entender que estas son las reglas y que lo más prudente es respetarla, adaptarse a esta ley, que es un producto que en estos momentos tiene esta reglamentación. Es una modificación que es para mejorar".

De esta forma, finalizó destacando que mientras tengamos el índice inflacionario actual, no tengan "créditos hipotecarios" y el Gobierno no realice más casas a través del Instituto de la Vivienda, "se va a seguir hablando de alquileres", ya que "hoy ha crecido mucho la demanda pero la oferta no", y ahí es donde los problemas surgen.

https://www.lv12.com.ar/fin-semana-largo/el-fin-semana-largo-tendra-una-gran-afluencia-turismo-n147095

Dejá tu comentario