NACIONALES | Ley de alquileres | Milei | Congreso

Ley de alquileres: "No estamos en contra de que se saquen regulaciones"

Romina Gordillo, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, analizó en LV12 las medidas que evalúa Milei con la ley de alquileres.

"Lo único que ha hecho la ley de Alquileres fue daño". Con esas palabras, el presidente electo Javier Milei prometió una fuerte avanzada contra la norma que regula los contratos de millones de inquilinos en todo el país y que hace un mes fue modificada por el Congreso. El libertario quiere derogar la normativa y regresar al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. Qué implicaría y qué podría pasar con los contratos de alquiler.

Para el libertario, la actual normativa por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”. “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, dijo, a la par que se manifestó a favor de que los contratos tengan “libertad monetaria”. Eso eliminaría cualquier tipo de regulación estatal y regresar a los contratos regidos por el Código Civil y Comercial.

Por tal motivo, Romina Gordillo, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio su punto de vista respecto al tema. "En un primer punto, hay que entender que el contrato, es un contrato entre partes, o sea que siempre lo que va a primar es la voluntad de las partes. Es por eso que desde el Colegio Inmobiliario y también desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, lo que hemos analizado desde el 2020 que fue la reforma de la ley de alquileres, es que mientras haya más regulaciones sobre los contratos privados, más se distorsiona el mercado".

Embed - Romina Gordillo

"

La verdad es que no estamos en contra de que se saquen estas regulaciones, en el sentido de cuánto tiempo te voy a mantener un precio cuándo te lo voy a cambiar, qué índice voy a utilizar, todo esto me está diciendo una ley cuando en realidad tendría que ser una contratación libre entre las partes", agregó.

Por otro lado, reconoció que si hay algo abusivo de parte de un propietario, ese inmueble va a quedar vacío. Por ejemplo si un propietario dice de aumentar todos los meses un 20% y nadie va a aceptar eso, entonces nadie va a alquilar "Eso es lo que intentamos que se entienda, el contrato es libre entre las partes y si tiene que tener un marco legal".

"En relación a la moneda, estamos de acuerdo en que sea en pesos sobre todo el de vivienda porque es la moneda legal, todavía en nuestro país y es la moneda en la que todos tenemos nuestros ingresos", explicó.

Seguir leyendo: Milei suspenderá las obras públicas ya licitadas: "No hay plata"

Dejá tu comentario