LOCALES | Ley | INTA | Desarrollo

"Hay una ley de producción orgánica que hay implementarla"

Juan Blasco, secretario de Desarrollo Productivo, habló sobre el acuerdo de cooperación técnica con la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a cargo de Álvaro Simón Padrós, informó que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, cuyo titular es Juan Francisco Blasco, llevó a cabo la firma de un acta acuerdo de cooperación técnica con la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a partir de la cual se acordó la cooperación y el trabajo articulado en el desarrollo de acciones sobre temas de interés común.

Juan Blasco

El documento, que fue firmado por el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco y el director de la EEA INTA Famaillá, Roberto Alfredo Sopena, expresa las estrategias colectivas y el tipo de acciones que se realizarán en materia de conservación de los ecosistemas naturales, diseño de modelos de producción sostenible, protección del recurso suelo, entre otros temas de interés.

image.png
"Hay una ley de producción orgánica que hay implementarla", dijo Blasco. 

"Hay una ley de producción orgánica que hay implementarla", dijo Blasco.

Por tal motivo, Blasco en comunicación con LV12 Radio Independencia brindó más detalles del acuerdo: "Con el INTA tenemos una relación más que especial, más allá que es un organismo nacional, es parte del equipo dentro del Ministerio de Producción, es como así lo tomamos en esta nueva gestión a partir del año 2020. Tenemos que recordar que el INTA es una de las entidades más importantes que tiene el país, para poder trabajar con los productores. Hoy podemos decir que se empieza a cambiar la cara del INTA y es por eso que hemos renovado el convenio de cooperación que tenemos".

"El INTA hace el extensionismo territorial que muchas veces por ahí uno en los organismos del ejecutivo provincial no tiene los recursos, es por eso que el poder llegar con el INTA a cualquier punto de la provincia es sumamente importante", explicó.

Por otro lado, se refirió a lo que tiene que ver con la producción sostenible: "Sabemos que hay una ley de producción orgánica que hay que empezar a implementarla, es una ley de buenas prácticas agrícolas y desde hace dos años ya fue reglamentada, que se viene implementando de una manera parcial, en estos días se dieron a conocer cómo aumentaron las hectáreas de la producción orgánica sostenible en todo el país.

Además, reconoció que esa es la clave dentro de la producción, en la provincia de Tucumán todavía quedan unas 100 mil hectáreas destinadas para poder producir alimentos que es lo que en los próximos años va a ser lo más importante, es por eso que creen que con este convenio con el INTA es más que importante para trabajar en conjunto para transferir toda esa tecnología que el INTA tiene.

"Acá en Tucumán lo que se está trabajando es tratar de fortalecer todo lo que es la cuenca hortícola y frutihortícola de la provincia. Somos muy fuertes en lo que es caña de azúcar, limón pero tenemos que fortalecer la cuenca hortícola y frutihortícola donde tenemos unas características muy importante para poder producir y seguir creciendo en hectáreas sobre esto. Tenemos un mercofrut, que es un centro muy importante para poder seguir fortaleciendo y tenemos los productores que hace muchos años se vienen capacitando en las cuencas importantes como en Alto Verde, Trancas, donde la idea es seguir incrementando las hectáreas de estos productos que consumen todos los tucumanos todos los días", expresó.

Dejá tu comentario