NACIONALES | Ley | Alquileres | Gobierno

Ley de Alquileres: buscan suspenderla por 180 días

La idea es suspender la Ley de Alquileres durante 180 días, mientras se elabora un nuevo texto en el Congreso. Aún no se definió cómo será la suspensión.

El Gobierno y la cúpula oficialista de la Cámara de Diputados comenzaron a trabajar en una reforma de la ley de alquileres que contemplaría una suspensión, por 180 días, de la norma sancionada el año pasado. La decisión del oficialismo va en línea con el reclamo de Juntos por el Cambio que, durante la campaña electoral, propuso modificar la actual legislación o bien derogarla.

El diputado por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, precisó este viernes los proyectos de tratamiento parlamentario referentes a inmuebles y construcción que impulsa el bloque oficialista en el recinto. Y, entre las iniciativas que estuvieron sobre la mesa en la reunión de la Cámara Argentina de la Construcción en la que participó el presidente Alberto Fernández, se destacó la suspensión por 180 días de la Ley de Alquileres.

Según Casaretto, el Gobierno evalúa suspender por 180 días y elaborar una nueva norma que se adapte a las necesidades de ambas partes involucradas en un contrato de alquiler.

El diputado oficialista aseguró que "siempre que se regula un mercado hay que tratar de regular la oferta y la demanda, y contemplar los derechos de los propietarios e inquilinos" y confirmó que "es un tema que vamos a tratar en las próximas semanas en el Congreso de la Nación".

image.png
Massa anticipó que volverán a discutir la ley de alquileres.

Massa anticipó que volverán a discutir la ley de alquileres.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sentenció anteayer que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir en el Congreso una nueva norma que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino. Massa se reunió con el presidente Alberto Fernández, el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, quienes acordaron avanzar, en principio, con la suspensión de la ley vigente.

Aún no se definió cómo se instrumentará dicha suspensión, si por la vía de una ley o por decreto presidencial. Según indicó Massa, de optarse por el decreto, la idea es convocar a una comisión en la que todas las partes estén representadas para que elabore, durante los 180 días que duraría la suspensión, una nueva ley.

El ministro Ferraresi confirmó la intención del Gobierno en avanzar en una reforma y no en la derogación de la ley. Asimismo, indicó que la iniciativa contemplaría una mirada federal sobre la problemática.

Dejá tu comentario