SALUD | Ley | Chagas | enfermedad

Ley de Chagas: "contempla cuestiones comunicacionales y de educación"

Carolina Carrillo, investigadora del Conicet, pasó por LV12 y explicó que la reglamentación de la Ley de Chagas no solo aborda sobre salud, sino otros ítems.

Después de 15 años de que fuera sancionada, el Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 26.281 de "Prevención y Control de Todas las Formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas", una herramienta clave para avanzar en políticas públicas que permitan abordar esta patología que, se estima, siete de cada diez personas que la padecen lo desconoce.

Carolina Carrillo

"Los cambios son más bien de orden operativo porque la Ley de Chagas está sancionada desde el 2007 y desde entonces está vigente. Que esté reglamentada suma una estructura operativa que facilita el cumplimiento y un llamado de atención en caso de que no se cumpla", manifestó Carolina Carrillo, investigadora del Conicet, bióloga y doctora en Ciencias Químicas (UBA).

En cuanto a la Ley, Carrillo afirmó que "es súper completa y como el Chagas es una problemática muy compleja y con solo los aspectos genéricos no alcanzan, la Ley contempla también cuestiones comunicacionales y de educación, abordando por ejemplo, la necesidad de tratar la temática de Chagas en las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades".

Qué es y qué causa el Chagas

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi y entre las principales formas de contagio se encuentran el contacto con las heces de la vinchuca, la transmisión de la madre a su hijo por nacer, alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos.

image.png
El 4% de la población argentina tiene la enfermedad de Chagas.

El 4% de la población argentina tiene la enfermedad de Chagas.

"Nos pasa a la mayoría lo mismo: vemos un vinchuca, un rancho, el campo y pensamos en Chagas. Ahí hay, por supuesto, pero ese no es el único escenario. El Chagas ha cambiado con los años, con las liberaciones, con los cambios de las fronteras agronómicas, cambios climáticos, etcétera", explicó la especialista.

¿Cómo se contagia?

Además de conocer que el Chagas se produce por la vinchuca, la Dra. informó que las vías de contagio son "la vertical, de una embarazada al bebé, por eso es tan importante detectar en una persona embarazada la presencia del parásito para saber si lo recibió y hacer el tratamiento temprano y que sea efectivo".

Otra vía puede ser "la transfusión de sangre con Chagas, la cual está controlada porque los bancos de sangre hacen varios chequeos".

La enfermedad no se contagia por tomar mates, a través de relaciones sexuales y lactancia.

Dos de cada tres personas que tienen Chagas viven en ciudades. El 4% de la población argentina tiene Chagas. "Esto nos da una idea de informarnos, conocernos y de comunicarla en esos términos. En la medida que todos sepamos correctamente qué es el Chagas y dónde está, vamos a poder abordarlo más efectivamente", concluyó.

Dejá tu comentario