GOB AGO (Salud)-(2).gif
ECONOMIA | Ley | trabajo | Nacional

Ley de Compre Argentino: "buscamos que se aplique"

José Tamborenea, presidente de la CADIEEL, habló en LV12 del proyecto de Ley de Compre Argentino y los beneficios en el caso de que se apruebe.

El presidente Alberto Fernández presentó hace unos días en Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas. ¿A qué se apunta a largo plazo? "Generar 200 mil puestos de trabajo en 10 años". El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea, pasó por LV12 Radio Independencia para referirse a este hecho.

image.png

"Nosotros tenemos altas expectativas de que esto vaya al recinto, sea aprobado. Son algunas modificaciones sobre la ley anterior. Lo que necesitamos básicamente de la ley es que se aplique. Para eso necesitamos que el Estado planifique sus compras, y que esa planificación involucre a las cámaras de las cuales esos productos están relacionados en esas compras. Y que nosotros seamos sujetos de consulta previa para poder planificar", especificó Tamborenea.

"El Estado Nacional compra el 13% del PBI. Si nosotros tenemos un PBI que está apenas por arriba de los 300 mil millones de dólares quiere decir que el Estado Nacional compra 40 mil millones de dólares por año. Si esto se hiciera en la Industria Nacional, rápidamente estaríamos alrededor de 40 mil puestos de trabajo. Creemos que en 10 años se pueden realizar, de buenas compras públicas, organizadas, articulando con el desarrollo del mercado y creando valor 200 mil puestos de trabajo. Esto tiene que ver con sustitución de importaciones que son divisas que no se van del país. Por lo cual entramos en un círculo virtuoso de más trabajo, más conocimiento, mejor recaudación, mejor redistribución del ingreso, crecimiento y producto con mayor valor agregado", detalló el entrevistado acerca de los beneficios de la ley.

image.png

"La cámara viene trabajando hace muchos años en esto. Lo discutió en el congreso en el año 2017. La ley se votó, se reglamentó en el 2018, pero no tuvo aplicación", indicó.

"Ni bien asumió el Gobierno actual, los secretarios de comercio y de industria pymes y emprendedores se comunicaron con nuestra cámara y empezaron a hacer un mapeo de valor", detalló.

Y agregó: "nosotros habíamos estudiado 9 países donde habíamos visto toda la implicancia que tenían en los regímenes de compras públicas. La verdad nos fueron mapeando todos, charlamos, hablamos, y me parece que es la forma de construir. Antes de eso era muy difícil. La verdad que en ese escenario tenemos un ministerio que nos escucha. Después los resultados habrá que verlos. Necesitamos un interlocutor válido que nos escuche, que tengamos las cosas con coherencia. Una mesa de trabajo, con propuestas. Nosotros somos una cámara que no va a reclamar, sino a proponer".

"El ministro Kulfas, se sentó con nosotros, escuchó, y pudimos tener un diálogo abierto sobre la importancia de generar puestos de trabajos", concluyó.

Objetivos de la nueva ley

La Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

Se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de $ 40.000 millones anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar US$ 300 millones de divisas anuales.

Objetivos:

  • Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.
  • Generar un aumento en el empleo.
  • Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.
  • Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

Dejá tu comentario