NACIONALES | Ley | plástico | recicladores

Ley de Envases: "Viene a dar un equilibrio ambiental"

LV12 habló con Rodrigo Valdés, referente de la Fecootra y dijo, "hace falta una ley que ayude a inyectar a estas gestiones de residuos locales".

Esta semana el Congreso de la Nación retomó el debate sobre la Ley de Envases, proyecto que promueve la gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

LV12 Radio Independencia habló con Rodrigo Valdés sobre esta ley: "Es un gran avance que vuelva a retomarse el tema del envase, va a salir el dictamen y es muy importante porque es una ley que viene a proteger el ambiente pero también a conocer y darle fuerza al sector productivo de los recicladores, que es un sector que empuja y que le pone equilibrio a esta colapso ambiental en términos de basura que hay”, expresó.

La ley viene a darle un equilibrio ambiental y ayudar a que se recicle más. La ley viene a darle un equilibrio ambiental y ayudar a que se recicle más.

Rodrigo Valdés

Este proyecto de ley ha generado discordia con el sector empresarial, quienes reclaman la propuesta de la tasa. Ante esto, Valdés sostuvo que se trata de una tasa mínima que se puede evitar si se produce un envase responsable con el medio ambiente. También afirmó que no se trata de un impuesto ni de una ley de cartoneros sino de una ley que “va a trabajar una de las problemáticas que tenemos los cascos urbanos de las grandes provincias, que es la basura”.

“El productor tiene la responsabilidad del envase. Los envases están complicando la vida de la gente y de la naturaleza donde vivimos y la única forma de reciclarlo es aportando a la gestión integral de residuos. Los municipios no dan abasto, no alcanza con la voluntad, necesitamos que la parte privada se haga responsable y ayude a que podamos reciclar”, señaló.

Sobre esto informó que son 450 millones de dólares que se destinan a la importación de materiales para los envases, envases que terminan en arroyos, en el mar, en los barrios y que contaminan o terminan siendo quemados. Asimismo, dijo “según que envases produzcas vos es lo que se te va a cobrar, si tenés un envase responsable vas a pagar 0% pero si haces un envase complejo eso va a terminar en el mar o en la quema destruyendo la vida de los vecinos y vecinas de nuestro país”.

Los recicladores hacemos un esfuerzo bárbaro por reciclar pero no tenemos las condiciones, si tuviéramos las condiciones, los lugares, los vehículos o estaríamos por lo menos en la misma línea que está la empresa de basura, estaríamos recuperando más y no haría falta gastar dólares afuera y haría mucho más por la recuperación ambiental de nuestro suelo. Los recicladores hacemos un esfuerzo bárbaro por reciclar pero no tenemos las condiciones, si tuviéramos las condiciones, los lugares, los vehículos o estaríamos por lo menos en la misma línea que está la empresa de basura, estaríamos recuperando más y no haría falta gastar dólares afuera y haría mucho más por la recuperación ambiental de nuestro suelo.

El rol de los recicladores en la Ley de Envases

La sanción de esta ley implicaría la creación de un ente tripartito entre el sector empresarial, el Estado y las cooperativas y federaciones nucleadas. Por lo cual, este ente garantizaría que la recaudación de los fondos de la ley sean destinados a la gestión de los recicladores y de esta manera, también se garantizaría el control en los componentes de los envases, es decir, “la responsabilidad de la empresa para que los envases sean amigables con el medio ambiente”.

image.png
La Ley de Envases contribuiría a cuidar el medio ambiente y ayudar al reciclaje.

La Ley de Envases contribuiría a cuidar el medio ambiente y ayudar al reciclaje.

Es así, que Valdés sostiene que el rol de los recicladores “es fundamental porque somos la experiencia de laburo, nosotros inventamos este laburo para sobrevivir y en eso somos el equilibrio ecológico, conocemos muy bien la problemática de los residuos porque de eso vivimos y le damos de comer a nuestra familia”.

Con la implementación de esta ley se contribuiría a lo que se conoce como “economía circular” ya que se invertiría en lo que se recicla y no en componentes de origen extranjero, por lo tanto, sustituir las importaciones por material reciclado puede contribuir a bajar los precios. Sobre esto, dijo “entraríamos en un círculo de economía circular y también en los países que tienen Ley de Envases”.

Ahora se viene la conferencia mundial del ambiente y Argentina no tiene Ley de Envases y duele un poco porque tiene muchos envases y tenemos que tratar de insertamos en la economía circular, hoy hay 150 mil trabajadores de reciclado en Argentina, cada vez se suman más. Ahora se viene la conferencia mundial del ambiente y Argentina no tiene Ley de Envases y duele un poco porque tiene muchos envases y tenemos que tratar de insertamos en la economía circular, hoy hay 150 mil trabajadores de reciclado en Argentina, cada vez se suman más.

Dejá tu comentario