NACIONALES | Ley | Mujeres | femicidios

Ley Micaela: "Se capacitaron más de 104.000 agentes"

A tres años de la Ley Micaela, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la destacó en LV12 y habló del IVE y los femicidios.

Se cumplieron 3 años de la Ley Micaela en Argentina que instituye la capacitación obligatoria con perspectiva de género contra las violencias para todo el personal de los 3 Poderes de la Nación.

Elizabeth Gómez Alcorta

En ese sentido, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación recordó en LV12 a Micaela García, la joven militante oriunda de Entre Ríos, quien fue víctima de femicidio. El caso emblemático que generó las marchas multitudinarias bajo el lema “Ni Una Menos” fue la génesis de un proceso cuya primera conquista fue la sanción de la ley que lleva su nombre.

"Está centrada en generar una política pública para transformar las respuestas que da el Estado y que muchas veces no vienen con perspectiva de género porque los agentes no tienen esa sensibilización vinculada a la violencia de género y las respuestas pueden generar más riesgos para las mujeres", manifestó la ministra.

"Estos tres años nos dan un balance positivo y hay que decir que se capacitaron más 104.000 agentes, de los cuales 4.744 son máximas autoridades", destacó la funcionaria.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández pidió pidió por la capacitación, tanto para él como para todos los ministros y ministras de su gabinete.

image.png
Gómez Alcorta destacó la Ley Micaela y del IVE.

Gómez Alcorta destacó la Ley Micaela y del IVE.

Femicidios

Recordando el 2015 con el lema "Ni una Menos", la ministra lo catalogó "como un punto de inflexión" y que esa demanda en contra de los femicidios, llevó a políticas de inversión y creando un ministerio en materia de género.

En relación a esto, llegó el Programa Acompañar que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. "Se ha acompañado a 105.000 mujeres de todos el país, que estaban en riesgo y vulnerabilidad", además dijo que "es una política de prevención de femicidios, porque esto es una cuestión cultural".

La Ministra resaltó la creación, por decreto, del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, cuya primera reunión regional se llevó a cabo en Tucumán.

IVE

Próximo a cumplirse un año de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Gómez Alcorta destacó que el Ministerio de Salud tiene registradas 32.700 interrupciones voluntarias, dentro del sistema público.

"La red de socorristas informó que acompañó a más de 7.500 mujeres que decidieron llevar adelante, en modo de autogestión la interrupción y por eso no hay un número total", a esto se le suman las atención en el sector privado y consultorios particulares.

Dejá tu comentario