NACIONALES | Ley | Salud | obstétricas

Obstétricas: "Se necesita una ley nacional que fije estándares"

Silvina Ramos, socióloga e investigadora titular de Cedes, habló con LV12 de la campaña "Deuda con las Obstétricas" donde se pide que se reconozca su autonomía en el campo de salud.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina, lanzaron una campaña para que se sancione una ley que reconozca la autonomía de la obstetricia como una especialidad en el campo de la salud y no como una labor auxiliar.

Ambas organizaciones que aseguran que con la regulación profesional se podría proveer el 87% de los servicios esenciales, y evitar muertes o complicaciones de personas gestantes.

Silvina Ramos, socióloga e investigadora titular de Cedes, dialogó con LV12 sobre el proyecto de ley que se propuso el pasado martes.

"Es una campaña cuyo hashtag es #DeudaConLasObstétricas y tiene la intención de promover una ley nacional que reconozca la autonomía profesional de la obstétricas y actualice el reconocimiento al conjunto de tareas que las ellas pueden realizar y para cuales están capacitadas", contó Ramos.

https://twitter.com/Redaas_Arg/status/1584917944915615757

Informa además que la ley que rige data del año 1967 y que con los cambios que han habido durante todos estos años debería haber una modificación.

A su vez indicó que son ya 8 los proyectos de ley presentados por las obstétricas, sin embargo no se logra que el Congreso Nacional sancione una ley. "Una ley que no va a hacer más que actualizar el marco normativo según los estándares internacionales que circulan y que el resto de los países de América Latina los tienen incorporados", enunció la socióloga.

Además habló de las diferencias que hay entre las provincias ya que las mismas tienen potestad de dictaminar sus propias leyes. "Se observa que hay una enorme desigualdad entre las provincias, son pocas las que tienen leyes que estén a la altura de las recomendaciones internacionales".

En ese sentido agregó "esa desigualdad se traduce en discriminación porque según donde viva la obstétrica puede hacer algunas cosas o hacer otras, el federalismo no tiene porque dar lugar a la desigualdad también lo es para la población y la afecta porque hay lugares donde las personas gestantes en algunos lugares tienen ese acceso y en otros no".

"Por eso se necesita una ley nacional que fije estándares", adhirió.

Silvina Ramos considera que esta discriminación tiene relación con el género de las personas que la practican "es curioso que siendo la profesión más feminizada sea la que no tiene reconocimiento de su autonomía, una termina concluyendo que es discriminatorio y tiene que ver con una cuestión de género".

"No reconocer su autonomía, no dignificar su tarea, no permitirles hacer cosas con la seguridad que da la legalidad francamente es discriminatorio con base a una cuestión de género", aseveró.

Silvina Ramos

Para finalizar mencionó como afecta a la población que las obstetras no tenga la autorización de colocar anticonceptivos de larga duración ya que están capacitadas para hacerlo, "el hecho de que las obstétricas no estén habilitadas para colocar y remover métodos anticonceptivos de larga duración es una enorme dificultad que se nos presenta para ser accesibles a la población porque si ellas no están habilitadas para hacerlo no hay una cantidad de recurso humano especializado que pueda responder a a la demanda que hay en Argentina" concluyó Silvia Ramos socióloga e investigadora titular de Cedes e integrante de Redaas.

Dejá tu comentario