LOCALES | Ley | Derecho |

"Por ley habrá desfibriladores y esto salva vidas"

Julio Pablo Comadira profesor de la Facultad de Derecho pasó por LV12 y habló de la conquista de estudiantes de derecho que lograron que se imponga el uso de desfibriladores por ley.

Julio Pablo Comadira profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y Subdirector de su Departamento de Derecho Administrativo. “Se van a salvar muchas vidas”, afirma el letrado: es que con un amparo, estudiantes de Derecho lograron que se imponga una ley que exige desfibriladores en espacios públicos y privados.

"Hay una ley de 2015 que se llama "la ley para prevenir la muerte súbita", que es una muy buena ley, y preveía que el poder ejecutivo en 180 días tenía que reglamentarla. En concreto, lo que a nosotros nos interesaba tenía que ver con qué lugares públicos o lugares de acceso, tenían que instalarse los desfibriladores", dijo Julio.

"Esos 180 días no se cumplieron, desde la facultad de derecho. En definitiva que se establezcan dónde tienen que estar los desfibriladores automáticos", afirmó.

Y agregó: "La semana pasada tuvimos sentencia favorable, en un juzgado federal que quedó firme".

Julio Pablo Comadira

"Los 30 días se empiezan a contar a partir de este miércoles. Así que por fin de año, deberíamos haber complementado con la ley", expresó.

"La clínica jurídica es una materia más. Lo que nosotros les pedimos a los alumnos es que busquen a su alrededor casos de interés público, de repercusión social, que les genere consciencia social y que puedan poner al servicio la profesión al servicio de la sociedad", afirmó.

Y aseguró que "Hubo un alumno, en el 2019, que tuvo todo el problema con esta ley. Al no estar reglamentada, no existe todavía un respaldo".

"Tenemos alumnos de 4to año que acaban de ganar un juicio con el que vamos a salvar vidas con esto. En este caso es la ley de contrato de trabajo tiene un artículo en el que las empresas tienen la obligación de tener guarderías de salas maternales, a partir de cierta cantidad de empleadas mujeres. Pero la cantidad a partir de la cual habría que tener una guardería la tiene que tener el poder ejecutivo".

"Pasaron 47 años sin que se reglamentara la ley. Entonces las mujeres que reglamentaron la ley perdían sistemáticamente las demandas. Desde la clínica lo que hicimos fue un amparo contra el poder ejecutivo, para que defina la cantidad, y acá vuelvo sobre el énfasis que hice antes, no solo de empleadas mujeres, sino de trabajadores y de trabajadoras. Hoy la sociedad es distinta. El cuidado entre los chicos es compartido entre la madre y el padre".

"Habla de igualdad, de derechos humanos, del derecho del trabajador. Es un caso muy importante".

"Todavía no está la cantidad o los lugares. Un desfibrilador lo que hace es prevenir la muerte súbita. El 70% de los paros cardíacos se da en lugares fuera del ámbito hospitalario. Y el 25% de los adultos muere en los adultos porque no se pudo actuar de manera inmediata. ¿Qué significa? Que desde el momento en el que hay síntomas: la persona se desploma, pierde la consciencia, no respira normalmente, y no tiene pulso. Hay al menos una hora para actuar y poder salvarle la vida", dijo.

"Esto es cuando se produce un caos en el corazón. El desfibrilador no es algo complejo de utilizar. El que está con esa persona le pone un parche abajo de la clavícula derecha, otro parche se pega abajo de la fila izquierda, y el aparato lo explica todo. No es complejo. No hay que ser médico. Con una capacitación de una o dos horas ya lo puede manejar cualquiera", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario