GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Ley |

Restricciones: se viene un caldeado debate en el Congreso

El analista político Agustín Perelmut pasó por LV12 y realizó un repaso de los temas más importantes que se debaten por estas horas en el Congreso.

Agustín Perelmut, analista político desde el Congreso de la Nación, repasó en exclusivo para LV12 Radio Independencia los temas más importantes que se encuentran en la agenda del parlamento nacional: la postergación de las PASO y las elecciones generales; la ley de Biocombustibles; y el proyecto del Ejecutivo que busca fijar parámetros obligatorios para aplicar restricciones en el marco de la pandemia.

La postergación de los comicios

En primer lugar, Perelmut resaltó el acuerdo político entre oficialismo y la oposición para trasladar un mes ambas instancias: “En septiembre serían las PASO y en noviembre las generales. Eso con miras de alejar los eventos electorales del frío del invierno y con la esperanza de que para ese entonces la segunda ola sea solo un triste recuerdo. Este es quizás, dentro de los temas que estaban pendientes, en el que más se avanzó”.

Biocombustibles

Sobre este tema, remarcó el DNU del presidente Alberto Fernández que extiende la vigencia de la actual norma por 60 días o mientras no haya una nueva ley. En este último detalle hizo hincapié: “Es una cosa bastante novedosa en el derecho argentino y un tema muy importante para Tucumán, porque establece que el régimen tendrá vigencia hasta que se apruebe una nueva ley”.

Vale recordar que en mayo se vencía la ley anterior y que había un proyecto con media sanción del Senado y este año apareció un proyecto diferente en Diputados”, agregó.

El proyecto sobre las restricciones

“El proyecto de ley que envió Alberto Fernández es un proyecto muy interesante como polémico. Busca que por ley se establezcan parámetros epidemiológicos que permitan sancionar políticas públicas en materia sanitaria, algo que promete un largo debate. Entró por el Senado, donde el oficialismo tiene los números para un rápido tratamiento. En Diputados es donde van a necesitar salir a la búsqueda de consensos”, sostuvo.

Por otro lado, contó que para tratar todos estos temas era necesario aprobar un nuevo protocolo para las sesiones remotas, lo que finalmente ocurrió en los últimos días. “Se volvió a renovar, pero hasta el último día de mayo. En junio se van a tener que buscar los consensos nuevamente para volver a prorrogarlo. Esto lo que hace prever es que los proyectos que ingresaron por Diputados seguramente podrán ser tratados, pero el proyecto que ingresó por el Senado (restricciones), a priori, parecería que no se llegaría con los tiempos para aprobarlo antes de junio”, sentenció.

Temas

Dejá tu comentario