El comando estará integrado por la cartera de seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires, que deberán designar a las autoridades competentes.
“Los funcionarios designados poseerán, en el marco de la ley, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”, especificó el Gobierno. Este comando iniciará sus operaciones el 26 de noviembre a las 00 horas y se disolverá una vez cumplido su objetivo.
Hasta el momento, se desconoce cuál será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024, solo se sabe que se realizará en Buenos Aires. Por esto mismo, la resolución menciona como posibles sedes al estadio MÁS Monumental, CABA; Estadio Único de la Ciudad de La Plata, La Plata; o el estadio Libertadores de América, partido de Avellaneda.
Se subraya que el evento va más allá del ámbito futbolístico, teniendo implicaciones culturales y sociales que requieren una logística especial para garantizar la seguridad de los participantes y la protección de bienes materiales. En este sentido, se ha invitado a los ministros de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia a designar representantes de cuerpos policiales, vialidad, tránsito, salud y bomberos.
La decisión responde al aumento del tránsito aéreo durante las últimas finales y la expectativa de un gran número de aficionados que se trasladarán a la ciudad anfitriona y sus alrededores.
FUENTE: ámbito