LOCALES | Limón | ACNOA | sector citrícola

Instituto de Fomento del Limón: "No considero que sea una intervención"

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, explicó en LV12 de qué se trata el proyecto para la creación del Instituto de Fomento del Limón.

El ministro de Economía, Daniel Abad, explicó que la iniciativa para la creación del Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL) “es un proyecto pedido por la Acnoa, que nuclea a citricultores de Tucumán y Salta" y "nos pidieron una herramienta que trate de articular con el sector citrícola un problema de superproducción que viene acarreando desde 2017”.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, explicó en LV12 de qué se trata el proyecto para la creación del Instituto de Fomento del Limón. "La mirada personal es que en Acnoa la crisis está profundizando diferencias. Esas diferencias no permiten al sector atravesar de manera inteligente esta crisis porque hay cosas para hacer, que deberían salir del sentido común y del buen diálogo. Esto se viene viviendo hace tres años. Gran parte de la solución está en nuestras manos, pero no estamos llegando a los acuerdos necesarios para el normal funcionamiento de todos los componentes de la actividad, desde los más chicos a los más grandes", dijo al inicio de la entrevista.

Embed - Pablo Padilla

Explicó que la actividad está sufriendo una crisis por el excedente de derivados en el mercado. "Venimos trabajando en el desarrollo de nuevos subproductos para limitar la existencia esos excedentes que presionan a la baja en los mercados y que impactan en la caída de la rentabilidad", sostuvo.

También mencionó diferencias de la participación en un acuerdo de suspensión antidumping en los Estados Unidos. "Tampoco hay una posición concordante entre todos los jugadores y hoy se ha puesto en riesgo el mercado americano para el jugo de limón", agregó.

Padilla expresó que con esta situación actual, el gobernador ha decidido que la provincia propone un marco legal para solucionar los problemas del sector. "No considero que sea una intervención. Viene un actor importante que tiene la autoridad y obligación de proteger el bien común de la sociedad y nos convoca a formar parte de este instituto y nos sugiere algunos mecanismos para poder lograr la mejora del sector", destacó.

"Hay gente que esto le gusta y a otra no. Hay gente que cree que es necesaria y acompaña esta decisión", añadió

image.png
Pablo Padilla, presidente de Acnoa, habló de la creación del Instituto de Fomento del Limón.

Pablo Padilla, presidente de Acnoa, habló de la creación del Instituto de Fomento del Limón.

Padilla destacó el buen diálogo con el Gobierno

"El Gobierno de la provincia viene teniendo buen diálogo y siempre hemos trabajado de forma organizada. Y siempre que hemos tenido algún problema ha estado al lado nuestro", dijo el empresario.

Hay temas que está muy bien que el Gobierno participe y en otros no. Hay actores que acompañamos la decisión del gobernador de mandar esta ley Hay temas que está muy bien que el Gobierno participe y en otros no. Hay actores que acompañamos la decisión del gobernador de mandar esta ley

Por último explicó que la iniciativa propone un directorio de ocho personas, de las cuales seis son del sector privado. "Nos da un marco de legalidad para lograr los acuerdos que no estamos logrando", concluyó.

Dejá tu comentario