La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) investiga las capacidades de limón como fibra dietética a través de la extracción de flavonoides y pectinas que se encuentran en la cáscara húmeda. Este proyecto inició con el propósito de buscar alternativas más sostenibles y rentables.
En este contexto LV12 Radio Independencia dialogó con Hernán Salas, coordinador y director asistente de la EAOC: "Desde hace 50 años, Tucumán es el industrializador número uno del limón y los productos que se extrajeron desde el inicio de la actividad industrial de este cultivo, fueron aceite esencial, jugo concentrado y la pulpa, y cáscara deshidratada. El producto de mayor valor fue el aceite esencial que hoy tiene una oferta importante, por lo tanto, el valor en el mercado no es el ideal".
Tres "derivados" del limón que se comercializan
En primer lugar, el coordinador indicó que el primer derivado del limón que se logró comercializar fue el aceite esencial, un producto aromático, con muchas propiedades y todo tipo de esencias que son utilizadas en bebidas, perfumes, artículos de limpieza, y otros rendimientos que tienen que ver con el aroma y la esencia de esta fruta cítrica.
Al ser un producto que no es consumido de forma directa y al haber crecido de forma importante "la superficie limonera a nivel mundial", incluso en Argentina, que hoy es "uno de los principales impulsores del incremento de la demanda", el consumo se torna bastante restringido. Esto provoca un problema al que, Salas llama "exceso de oferta".
Por otro lado, otro de los productos de comercialización es "la pulpa y la cáscara deshidratada", que dice Salas, es quizás "el producto de menor relevancia", cuyo principal uso está destinado a la "extracción de pectinas", un gelificante eficiente que es utilizado por diferentes industrias.
Es así, que mientras comercializaban el aceite esencial y la pulpa y cáscara deshidratada, comenzaron a darse cuenta que estaban dejando de lado un componente muy interesante: las fibras y los flavonoides.
Con un nivel de laboratorio ya demostrado, insisten en la necesidad de "dar una vuelta de rosca para poder agregar valor en origen y sacar una ventaja comparativa".
Asimismo, solo esperan pasar la escala de una planta piloto, luego la escala industrial, pasos que, afirma, "son relativamente rápidos" debido a que no es un descubrimiento sino que ya es algo que se trabaja a nivel mundial y que solo debería adaptarse e invertir en la provincia.
De esta forma, con optimismo "no hay duda" de que con el trabajo conjunto del Estado, la EAOC y la industria privada, desarrollen iniciativas que impulsen este nuevo derivado del limón.
Por último, señaló que este es un "proceso que está empezando y lo que es mejor, hay bastante interés por parte de las industrias".
https://www.lv12.com.ar/enfermedad/esta-enfermedad-se-controla-tucuman-tuvimos-dos-casos-n141567