A base de zapallo y maíz blanco, el locro continúa siendo uno de los platos preferidos para palear el frío del invierno, degustar en fechas patrias y compartir en familia. Su receta es una de las más populares en Argentina así como también Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Paso a paso, cómo hacer locro tradicional y su versión de locro patagónico gourmet.
"La clave es que tenga un grupo bien variado de carne: necesito cerdo, chorizo colorado, carne de vaca, cuerito de chancho, de mondongo, porque me gusta que esté bien cargado. Es muy importante que el zapallo sea dulzón y yo elijo el brasilero pero hay gente que usa el amarillo", dijo el chef que además resaltó: "la gente le puede poner lo que quiera, es a elección".
Ingredientes:
Pechito de cerdo
Panceta ahumada
Chorizo colorado
Patita de cerdo
Cuero de cerdo
Zapallo
Poroto
Maíz blanco
Sal
Aceite
Para la salsa:
Cebolla de verdeo
Ají molido
Pimentón
Sal
Aceite
Cómo hacer locro criollo, paso a paso
Para el locro tradicional, en un bowl, poner los porotos y llenar el envase con agua hasta haber tapado los porotos.
En otro bowl, colocar el maíz y también llenar el envase con agua hasta haberlos tapado. Dejar en remojo por separado y refrigerados durante 12 horas.
Luego, colocar el agua en una olla y agregar la patita de cerdo con el cuero. Dejar que hierva y dejar cocinar durante 5 minutos. Retirar del agua y reservar.
Después, en una olla grande (aproximadamente de 6 litros), colocar un poco de aceite, la cebolla cortada, los porotos y el maíz. Revolver, cubrir con agua y dejar cocinar durante una hora.
Cortar el zapallo en cubos, y las carnes, la panceta y el chorizo en trozos. Agregar todo a la olla, incluyendo el cuero (previamente cortado) y la patita.
Cubrir con agua y cocinar durante 2 horas.
Cómo hacer la salsa picante para el locro
Picar la cebolla de verdeo y sofreír en una sartén a fuego medio con un poco de aceite junto a la sal, el ají molido y el pimentón.