ARTE Y CULTURA | locro | agua | cerdo

El locro en fiestas patrias, un clásico bien argentino

El 25 de Mayo invita a degustar el plato típico argentino. El chef Francisco Márquez Amaya, pasó por LV12 y dejó la receta para que el locro salga riquísimo.

A base de zapallo y maíz blanco, el locro continúa siendo uno de los platos preferidos para palear el frío del invierno, degustar en fechas patrias y compartir en familia. Su receta es una de las más populares en Argentina así como también Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Paso a paso, cómo hacer locro tradicional y su versión de locro patagónico gourmet.

Francisco Márquez Amaya

"La clave es que tenga un grupo bien variado de carne: necesito cerdo, chorizo colorado, carne de vaca, cuerito de chancho, de mondongo, porque me gusta que esté bien cargado. Es muy importante que el zapallo sea dulzón y yo elijo el brasilero pero hay gente que usa el amarillo", dijo el chef que además resaltó: "la gente le puede poner lo que quiera, es a elección".

Ingredientes:

Pechito de cerdo

Panceta ahumada

Chorizo colorado

Patita de cerdo

Cuero de cerdo

Zapallo

Poroto

Maíz blanco

Agua

Sal

Aceite

Para la salsa:

Cebolla de verdeo

Ají molido

Pimentón

Sal

Aceite

Cómo hacer locro criollo, paso a paso

Para el locro tradicional, en un bowl, poner los porotos y llenar el envase con agua hasta haber tapado los porotos.

En otro bowl, colocar el maíz y también llenar el envase con agua hasta haberlos tapado. Dejar en remojo por separado y refrigerados durante 12 horas.

Luego, colocar el agua en una olla y agregar la patita de cerdo con el cuero. Dejar que hierva y dejar cocinar durante 5 minutos. Retirar del agua y reservar.

Después, en una olla grande (aproximadamente de 6 litros), colocar un poco de aceite, la cebolla cortada, los porotos y el maíz. Revolver, cubrir con agua y dejar cocinar durante una hora.

Cortar el zapallo en cubos, y las carnes, la panceta y el chorizo en trozos. Agregar todo a la olla, incluyendo el cuero (previamente cortado) y la patita.

Cubrir con agua y cocinar durante 2 horas.

Cómo hacer la salsa picante para el locro

Picar la cebolla de verdeo y sofreír en una sartén a fuego medio con un poco de aceite junto a la sal, el ají molido y el pimentón.

Temas

Dejá tu comentario