Los 17 amuletos de la suerte más populares del mundo

Cuáles son los talismanes que traspasaron fronteras y culturas. En esta nota, un recorrido por sus historias

A lo largo del mundo existen amuletos de la suerte, cada uno con sus propias características y orígenes. La globalización permitió que muchos de ellos llegasen a nuevos hogares, cobijados bajo ilusiones advenedizas y, en la actualidad, decoran paredes, techos y árboles sin fronteras. Cuáles son los más comunes.

De un tiempo a esta parte, estos gatitos de la fortuna pueden apreciarse en miles de negocios del mundo y al igual que en Japón, su país de origen, se colocan en las entradas de los comercios, sin importar el rubro.

La escultura nace a partir de una leyenda japonesa en la que un gato de la raza nipona bobtail, le salva la vida a un comerciante rico, que estaba atrapado en una tormenta, en el siglo XVII. Maneki es un derivado del verbo maneku, que en japonés significa "invitar a pasar", mientras que Neko es "gato". El gato, a pesar de lo que muchos creen, no está saludando, sino invitando a pasar al establecimiento y según la mano que levante tiene distintos significados: la pata derecha busca atraer prosperidad y dinero; la izquierda atraer visitas y ambas patas, proteger al hogar o negocio.

Escamas de carpa

La carpa es una comida muy tradicional durante la cena de navidad y año nuevo en muchos países de Europa Central. En países como Polonia y Alemania existe la tradición que luego de la cena, se cortan un par de escamas y se guardan en la billetera, hasta la próxima vez que se realice el encuentro.

Las estatuas de elefante son muy populares y un símbolo de fuerza, potencia, estabilidad y sabiduría. Según la superstición popular siempre deben enfrentar la puerta para atraer buena suerte. Tienen una función similar a los Maneki-Neko, pero a la inversa. En vez de llamar a la fortuna, son colocados en las entradas de los negocios y casas, para que puedan disuadir a la mala suerte de ingresar.

Existen distintas teorías sobre si la trompa debe estar hacia arriba o abajo, aunque la más popular asegura que debe mirar al cielo para un mejor porvenir. Los amuletos de estos animales son particularmente populares en India. Según los especialistas se debe a que Ganesha, una de las deidades más adoradas del panteón hinduista, tiene cuerpo humano y cabeza de elefante y es considerada como ahuyentador de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias, y el dios de la inteligencia, la sabiduría y las letras.

Torito de Pucara

Dejá tu comentario