SALUD |

Los efectos que produce el uso del cigarrillo electrónico

Rosa Estevan, coordinadora de la sección tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en diálogo con LV12, explicó detalles relacionados con la utilización de dicho dispositivo.

El primer cigarrillo electrónico se hizo en el año 2003 en China y a partir de ahí se empezó a popularizar. Recién ahora van a empezar a aparecer todos los casos de problemas respiratorios asociados al mismo explicó Rosa Estevan, coordinadora de la sección tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Las enfermedades que se han producido en EE.UU en los pacientes tienen relación directa, y está comprobado, que eran por el uso de cigarrillos electrónicos. Los casos de muertes, estuvieron relacionados con el uso de aceite de cannabis dentro del cigarrillo, lo cual produce una película aceitosa dentro del pulmón, que impide la respiración, lo que genero un cuadro de gravedad.

Por otro lado, en cuanto a las enfermedades respiratorias a largo plazo Estevan dijo que “es muy similar a lo que sucede con el cigarrillo común, después de usarlo durante un largo periodo de tiempo (15-20 años) aparecen los problemas respiratorios”.

El cigarrillo electrónico no es inocuo, en realidad lo único que hicieron es reducir un poco el daño pero siguen produciéndolo e incrementando el daño que se producía ya con el cigarrillo común.

La coordinadora se refirió a que “lo que sucede es que tiene sustancias en menor cantidad que el cigarrillo común pero son toxicas como las nitrosaminas que son cancerígenas, el propileno icol y glicerina, que si bien son aptos para el consumo humano, cuando uno los calienta a las altas temperaturas como las que alcanza el cigarrillo electrónico, se descomponen en otras sustancias que son irritantes para las vías respiratorias que producen cambios en las células metaplasias que a la larga desarrollan cáncer.

"El humo, en realidad se llama aerosol ya que penetra profundamente en el pulmón, es toxico y también afecta al fumador pasivo., dijo”

¿Se puede dejar de fumar a través del cigarrillo electrónico?

Para la especalista, el cigarrillo electrónico no es un elemento eficaz para dejar de fumar. Es adictivo porque los que tienen nicotina mantiene la adicción a dicha sustancia, además de una adicción que es psicológica que tiene que ver con el mecanismo “boca-mano” y con el emitir el humo que es algo que tiene que ver con la parte psicológica del fumador.

Además dijo que lo grave es que, al ser publicitado como inocuo, es la puerta de entrada de los adolescentes al hecho de fumar, muchos se inician a través del cigarrillo electrónico, sin haber fumado cigarrillo común. En EE.UU esto ya es una epidemia.

Esteván comentó que vienen trabajando, con ongs y otras sociedades, desde que salieron las primeras leyes anti tabaco, asesorando y acompañando. Así también tratando de que salga en el congreso el convenio marco de la OMS que regula todo lo que tiene que ver con el tabaco y sucedáneos. Argentina es el único país de Latinoamérica que no lo ha firmado.

Para finalizar dijo que los cigarrillos electrónicos están prohibidos por la ANMAT desde el año 2011, ratificado en el 2016 por lo tanto lo que se vende en Argentina entra de contrabando.

Dejá tu comentario