NACIONALES | Lucas González |

Crimen de Lucas González: "Estamos peor"

María del Carmen Verdú, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, explicó en el LV12 que hay más casos, además de el de Lucas González.

A una semana del asesinato de Lucas González por parte de tres policías de la Cuidad de Buenos Aires, en un nuevo caso de Gatillo Fácil, su familia sigue reclamando justicia. Mario González, el papá del adolescente fue conciso: “Lo voy a simplificar, pido Justicia nada más”. Las palabras de Cintia López, la mamá, en cambio, quebraron a todos. Con un botín y las canilleras de su hijo en las manos, suplicó: “Le pido al juez que no los libere y a los tres, a los tres, a los tres, le dé perpetua, porque los tres son culpables, para que no haya un Lucas más”.

image.png
Los familiares y amigos reclaman justicia por Lucas González.

Los familiares y amigos reclaman justicia por Lucas González.

"Historias como las de Lucas nos enteramos cinco o seis veces por semana. En este caso lo que catapultó el hecho a nivel nacional es que en este caso existió un interlocutor que es el club, que de inmediato abrió sus canales de comunicación con el periodismo deportivo y logró que la familia muestre lo que en realidad había pasado", manifestó en LV12, María del Carmen Verdú, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

"Si Lucas y sus amigos, en lugar de salir del Club Barracas Central, hubiesen salido de una pizzería, todavía estaríamos escuchando discursos sobre la inseguridad en Barracas y nadie sabría quien era Lucas González", enfatizó.

image.png
Los policías detenidos son Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López.

Los policías detenidos son Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López.

La prensa

Verdú afirmó que "hace décadas que los principales factores que ayudan a la impunidad de los casos de gatillo fácil y de toda forma represiva, es que la prensa toma como versión indiscutible el parte policial", además "no se debate y se publica enfrentamientos, tiroteos, peligroso ladrón abatido y lo peor es que lo hace el poder judicial también".

"Estamos peor"

La policía porteña no es la excepción. Los casos de violencia por parte de efectivos de fuerzas de seguridad se repiten en distintos lugares del país.

Hace menos de dos semanas, otro caso de gatillo fácil conmocionó al país. Fue en Corrientes. Allí la policía de esa provincia acorraló a Lautaro Rosé, un chico de 18 años, y lo dejó ahogar tras una razzia.

La Correpi, que anualmente presenta su informe de casos de gatillo fácil, tiene registrados hasta noviembre de este año 400 casos de asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad en las 24 jurisdicciones del país. El informe completo de este año será presentado el 17 de diciembre en Plaza de Mayo.

María del Carmen Verdú

En 2020, el relevamiento terminó con 537 casos totales de fusilamientos, muertes en lugares de detención, femicidios perpetrados por uniformados y desapariciones seguidas de muerte. Inicialmente, la cifra se había ubicado en 411, pero desde la publicación del informe hasta la actualidad fueron notificados de más de cien casos ocurridos en el 2020.

Desde la vuelta a la democracia hasta noviembre del 2020, fueron reportados 7.587 casos de violencia policial en todo el país. La mayor parte de los casos, un 51.49%, ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar se ubica Santa Fe con un 9.7% y en tercero Córdoba con 6.63%.

Verdú fue tajante respecto a estos casos de gatillo fácil, que vienen sucediendo en años anteriores y se siguen repitiendo. "Seguimos aceptando las mismas excusas y en menos de diez días tuvimos cuatro hechos que tomaron repercusión pública, imagínate los que no se enteraron", concluyó.

Dejá tu comentario