NACIONALES | Lucio | abuelo | veredicto

El abuelo de Lucio Dupuy: "Acá no hay nada que celebrar"

"Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le de el peso a la condena", expresó Ramón Dupuy.

Después de darse a conocer este mediodía el veredicto para las asesinas de su nieto, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, dijo que, a pesar de la culpabilidad otorgada por el tribunal para Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, “no es momento de celebrar nada. Esta pena no me lo devolvió a Lucio”.

“Estoy conforme con la culpabilidad que se les dio. Las dos son responsables. Hay que esperar que se le de el peso a la condena”, expresó Ramón.

Este jueves, el Tribunal de Audiencias de La Pampa consideró que Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.

Sin embargo, la Justicia consideró que el asesinato del menor no fue un crimen de género, tal como había solicitado la querella. “Nosotros lo seguimos sosteniendo”, indicó Ramón al respecto, tras asegurar que Mario Aguerrido, abogado de la familia, se encargará de impulsar las medidas jurídicas que hagan falta.

image.png

“El dictamen que dieron es perpetua seguro, pero veremos qué dice Mario. Yo te puedo hablar del dolor, pero técnicamente nada”, agregó el abuelo del niño asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 por su madre y su novia.

“Acá no hay que celebrar nada. Hay que luchar mucho por la niñez”, expresó.

Por su parte, Silvia Gómez, abuela de Lucio, detalló que la familia “está conforme” con la condena otorgada a ambas mujeres, mientras aguardan por la audiencia que será realizada el próximo 13 de febrero, fecha en la que los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez darán a conocer la pena que finalmente recibirán Espósito Valenti y Páez.

Llegó lo que nosotros queríamos y lo que querían los abogados”, dijo Gómez a este medio.

“Esperemos que le den la pena máxima y que sean separadas. Creo que no hay dudas, pero seguiremos esperando. Estamos un poco más aliviados”, añadió.

Una vez conocido el veredicto para las asesinas de su nieto, los abuelos se retiraron de los tribunales de Santa Rosa, La Pampa, acompañados por una multitud de personas.

El abuso sexual

Este jueves, los jueces determinaron que Lucio fue víctima de diversas agresiones sexuales reiteradas al menos durante dos meses. Sin embargo, la prueba reunida no les permitió inferir que ambas acusadas hayan sido las autoras de estos ataques.

“Si bien entonces no albergo dudas acerca de la ocurrencia del hecho, el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos); sí, en cambio, creo que las partes acusadoras sólo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Abigail Páez”, se especificó.

Así fue que Espósito Valenti, madre de Lucio, fue favorecida por el beneficio a la duda y fue absuelta por el abuso sexual.

Tras escuchar el veredicto, Aguerrido, abogado de los Dupuy, se mostró disconforme con la totalidad de la condena otorgada a la progenitora del niño: “Estamos relativamente conformes, pero nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”, señaló el letrado a la salida del Tribunal.

FUENTE: infobae

Dejá tu comentario