LOCALES | LV12 Radio Independencia |

Femicidios: "las mujeres no somos objeto de pertenencia"

Ada Beatriz Rico, Presidenta y Directora del "Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano", dialogó al aire con la producción de LV12.

La cantidad de homicidios que se produjeron en el país durante los dos primeros meses del año determinó que: hay un asesinato por violencia cada 32 horas, de los cuales cuatro femicidios ocurrieron en Tucumán.

En el marco de una situación escalofriante que estamos viviendo en todo el país, la producción de LV12 dialogó con Ada Beatriz Rico Presidenta y Directora del "Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano", quien compartió algunas palabras con respecto a la secuencia de hechos en la actualidad.

"Lamentablemente tenemos nuevamente que estar hablando de femicidios, de violencia de género en nuestro país. Y cada caso nos parece uno más aberrante que el otro, cuando en realidad no podemos bajar el índice de mujeres asesinadas”, así inició la charla entre la Directora Rico y la producción de LV12.

"Realmente estamos con un 2020 que ha comenzado muy complicado en la temática de violencia de género, y se repiten y se repiten. Entonces es como que tenemos que repreguntarnos y replantearnos qué más se puede hacer para que no haya una mujer asesinada más. Porque también detrás de cada mujer asesinada están las hijas y los hijos, esos nenes y esas nenas que quedan en total desamparo donde en la mayoría de los casos el femicida es el padre".

Respondiendo a cuál podría ser una problemática, la especialista manifiesta: "el problema con el alcohol y las adicciones es el argumento que dan los violentos, porque en realidad una persona puede tomar alcohol o tomar alguna sustancia y no necesariamente ser violento. El tema de la infidelidad, cuando hablamos de infidelidad muchísimas veces la mujer se ha separado del agresor y es asesinada porque él considera que le fue infiel". La profesional explica que en realidad en estos casos, el agresor considera que la mujer le pertenece para siempre, que no hay tal infidelidad si ya están separados. "No admite que una separación, no admite que se haya terminado una relación y que se haya terminado el amor", asegura.

De cara a la situación, y a las alarmas que se encienden ante los números de las mujeres asesinadas, se le consultó sobre qué es lo que puede estar influyendo para que esto continúe sucediendo. "En realidad la violencia de género existió siempre, el tema es que ahora se hace más visible". La directora nos brinda un ejemplo sobre el asesinato de Alicia Muñiz: "Eso era un femicidio y los medios hablaban de ´la asesinó el campeón por amor´".

image.png

"En conclusión la violencia de género existió siempre, pero ahora es mucho más visible, ahora los medios hablan, ahora las mujeres se animan a denunciar, ahora las mujeres nos manifestamos en la calle. Ahora existe ´Ni una Menos´ para que realmente podamos denunciar lo que nos está sucediendo".

Rico, respondiendo a la pregunta de si considera que son escuchadas por el Gobierno, dice: "No nos van a escuchar hoy mañana o pasado, pero en algún momento nos terminan escuchando. Nos les queda otra que escuchar la marea humana que se va manifestando, porque cuando hay una movilización no solamente están las víctimas. Están las víctimas colaterales que son las madres, los padres, los hermanos, las hermanas reclamando en muchos casos justicias".

Para concluir Ada Beatriz Rico se permitió dejar un mensaje, no sin antes aclarar que no todos los hombre son violentos. "Que se entienda que las mujeres no somos objeto de pertenencia ante un otro".

Dejá tu comentario