La incertidumbre reina entre los productores de maíz con números ajustados pensando en el presupuesto paras sembrar. Gonzalo Blasco, titular de APRONOR, habló en LV12 Radio Independencia y analizó la situación que atraviesa el sector por este tema.
"Están muy finos los números. Es una campaña difícil a pesar de que han bajado los costos en cuanto a algunos agroquímicos, también hemos tenido una baja en el precio de los cereales. Los costos están casi al rojo. No es una cuestión de escala, esto le pega a todos los productores grandes, medianos y chicos maíz", comenzó advirtiendo.
"Esperemos que desde el Gobierno nacional se vea esto y acomodar un poco ya que el sector tiene una alta carga de impuestos por ahí se puede mejorar el número sacando un poco el pie de encima al sector y por lo menos dejarle algún margen. Ya venimos con muchos años de trabajar con números muy ajustados, hemos tenido seca el año pasado, chicharrita este año", agregó el entrevistado.
Disminuirá la superficie cultivada de maíz
"Estimó que vamos a disminuir un 50% de superficie de maíz. Eso se iría a otros cultivos como soja poroto, sorgo", explicó el productor.
Por último recordó que comparando el censo de 2002 con el de 2018 se han perdido 86 mil explotaciones agropecuarias. "Esa tierra no quiere decir que no se está trabajando, hay es un proceso de concentración. Es complejo porque ese productor que sale del sistema esa familia qué hace, de qué viven, a dónde van. Es un tema diría hasta sociológico y hay que atenderlo y creo que estamos a tiempo. Necesitamos tener todas las condiciones que tiene nuestros vecinos como Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil donde no existen las retenciones, los derechos de exportación, por lo tanto los productores pueden trabajar tranquilos ", finalizó.