LOCALES | maltrato | niños | violencia

Maltrato en niños y menores: un drama poco visibilizado

Juan Pablo Mouesca, Pediatra y Jefe del área de Violencia Familiar del Hospital Pedro Elizalde, dijo en LV12 que "un sólo hematoma, es sospecha de maltrato".

Mientras continúa la conmoción por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes y por cuyo crimen fueron detenidas su mamá y la novia de la mujer, un hecho de similares características e igual nivel de aberración ocurrió en las últimas horas en la provincia de Neuquén. Esta vez un menor de 2 años murió a raíz de varios golpes. La autopsia además reveló que su cuerpo presentó señales de abuso sexual. Por el hecho se encuentra detenido su padrastro.

El Pediatra Juan Pablo Mouesca, Jefe del área de Violencia Familiar del Hospital Pedro Elizalde, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse al maltrato en niños y menores. Ante la consulta sobre cuáles son las señales a las que debemos estar atento, el profesional señaló que "cualquier bebé de menos de seis meses, que tenga un sólo hematoma, es sospecha de maltrato, porque los menores de seis meses están siempre al cuidado de sus papás y no se caen".

Por otro lado, el especialista reveló que "las áreas del cuerpo que son más sospechosas de maltrato son: las orejas, el cuello, el torso, las nalgas, las partes de atrás de los muslos, las manos, la parte del dorso de las manos son las zonas más castigadas".

image.png
Maltrato en niños y menores: un drama de violencia poco visibilizado.

Maltrato en niños y menores: un drama de violencia poco visibilizado.

Mouesca explicó además, que otro de las formas de corroborar que existe maltrato a niños y menores, es cuando "la lesión no es compatible con lo que me están contando". "Hay otras, como la demora en la consulta también y una cosa muy importante es también cuando uno ve lesiones que tienen una forma geométricas que son producidas por cintos, por palo, o hebillas del cinturón", detalló.

"Son mucho más frecuentes de lo que uno cree. Muchas veces no son mortales, pero hay mortales".

Juan Pablo Mouesca

"El caso Dupuy creo que tiene cierta connotación, al ser las mamás una pareja lesbiana, les dio mayor connotación. Pero en general los violentos son más los varones que las mujeres", entendió. Y agregó: "no miremos la orientación sexual de los papás o de los cuidadores. La violencia puede estar en cualquier persona".

Por último, el pediatra aseguró que "para que se dé una situación de maltrato como la de Lucio, no fue una sola vez. No se trató de un día, de un desborde. Es algo que es crónico, grande y que va en aumento, entonces hay tiempo para prevenirla, lo cuál me parece importante para rescatar".

Dejá tu comentario