NACIONALES | marihuana | drogas | Ley

Marcha de la Marihuana: Piden la derogación de la ley de drogas

ARDA convocó este sábado a manifestarse en todo el país para pedir la derogación de la Ley de Drogas, para avanzar hacia la regulación legal de la Marihuana.

La Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), en esta nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), quiere volver a manifestar su preocupación por la continuidad de las leyes y políticas de drogas que permanecen vigentes en nuestro país. A continuación el comunicado emitido por la asociación donde piden la derogación de la Ley 23737 para lograr avanzar hacia la regulación legal de la Marihuana.

"Hemos saludado gratamente algunos avances realizados en cuanto al uso terapéutico del cannabis y seguiremos empujando en esa dirección, pero volvemos a advertir que mientras lo hacemos, la mayor parte de los usuarios de cannabis continúan siendo perseguidos por la ley penal. Ya habíamos expresado que este camino de permitir por goteo resultaría un sendero cargado de dificultades, sino se modifica la ley de drogas (23737) que fuera declarada inconstitucional en el año 2009. El carro y el caballo hay que ponerlos en el sentido correcto! Desde fines de los años 90 venimos planteando que se hace necesario despenalizar la tenencia de TODAS las drogas como premisa necesaria para terminar definitivamente con estos laberintos burocráticos al que se deben someter cultivadores y usuarios medicinales o no. La creación de registros y controles necesarios para poder cultivar legalmente recuerdan a aquellos tratamientos ficticios que se realizaban hace más de 20 años para esquivar de la pena de prisión efectiva. Todxs sabemos que el mayor número de cultivadorexs y usuarixs no se corresponden con el uso medicinal. Se hace necesaria una discusión honesta que termine definitivamente con esta doble vara existente entre los distintos usos de la misma planta.

image.png
La Marcha Mundial de la Marihuana por una nueva Ley de Drogas se hará en todo el país. 

La Marcha Mundial de la Marihuana por una nueva Ley de Drogas se hará en todo el país.

Este año, lxs que trabajamos para modificar las leyes y políticas de drogas, vamos a recordarlo como el año de la mayor tragedia evitable relacionada con los usos de drogas. Fueron 27 lxs muertxs y más de cien lxs intoxicadxs por adulteración de cocaína. También continuaron las muertes en Comunidades Terapéuticas clandestinas y los encierros innecesarios en instituciones manicomiales opuestas a la Ley Nacional de Salud Mental. También lo recordaremos por el “caranchismo” de parte de la dirigencia política y mediática que, lejos de contribuir a una discusión seria para mejorar los inaceptables índices negativos que produjo la implementación de leyes y políticas de drogas prohibicionistas-Abstencionistas, se dedicaron a criticar tendenciosamente aquellas acciones que realizamos unxs pocxs. Lamentamos este tipo de comportamientos tendenciosos y malintencionados que tienen por objeto cancelar la discusión y advertimos a muchas de las organizaciones sociales y comunitarias que están siendo usadas por estos sectores que solo pugnan por conservar el actual estado de cosas con el objeto de perpetuar sus intereses. Recordamos a los bienintencionados que al desastre actual se llegó luego de más de medio siglo de implementar políticas de drogas desde el Prohibicionismo y que lxs muertxs y lxs presxs salen de las clases populares. El prohibicionismo jamás protegió a los sectores marginalizados de nuestra sociedad, el destino que tiene para ellxs es la cárcel o el olvido. La única solución que propusieron ante el fracaso fue más de lo mismo, afirmaciones sin ningún sustento científico sostenidas desde concepciones morales. También lo hicieron con el cannabis durante décadas, a pesar de que algunxs de nosotrxs sosteníamos su utilidad terapéutica. Hizo falta que más de 300000 personas se volcaran a las calles y el accionar de aquellxs madres que mostraron el valor incontrastable de sus experiencias para que se comenzara a transitar este estrechísimo sendero de la regulación del cannabis.

image.png
Desde ARDA piden avanzar hacia la regulación legal de la Marihuana y  una política de drogas más justa, eficaz y humana.

Desde ARDA piden avanzar hacia la regulación legal de la Marihuana y una política de drogas más justa, eficaz y humana.

A sabiendas que no se conquistan derechos sin movilización ciudadana es que este sábado 7 de mayo convocamos a todxs lxs ciudadanxs a manifestarse en las calles a lo largo y ancho del país bajo la consigna de derogación de la Ley 23737 implementando una política de drogas que tenga como premisa fundamental el paradigma de la Reducción de Daños, para poder avanzar hacia la regulación legal de la Marihuana y una política de drogas más justa, eficaz y humana", reza el escrito enviado por la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA).

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.

Dejá tu comentario