NACIONALES | Massa | Ministerio de Economía | Diputados

Massa presentará el Presupuesto 2023 la próxima semana

El acuerdo surgió después del encuentro entre jefes de bloque de la oposición y el oficialismo para definir el mecanismo de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición mantuvieron una reunión para definir el mecanismo de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa. Según dijeron fuentes parlamentaria a El Destape, en la reunión conversaron sobre la posibilidad de sesionar el próximo 26 de octubre.

Según se indicó, la presencia del titular de la cartera de hacienda está prevista para el miércoles 28 de septiembre. El 26 de octubre fue establecida como "fecha tope" para el tratamiento, con la expectativa de tener dictamen en las comisiones en los días previos. En ese sentido, se remarcó que "hay que darle un margen para que el Senado tenga su tratamiento antes de que terminen las ordinarias".

Además de la presencia de Masa, los legisladores comenzarán una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de ADUANA, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta. Y luego, la participación de los ministros: Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros. Según sostuvo fuentes cercanas al cónclave de las autoridades de la Cámara baja, se consultó si es "factible" la presencia del titular del Banco Central, Miguel Pesce.

La invitación a Pesce habría sido propuesta por el interbloque de Juntos por el Cambio, quienes también pidieron por la presencia del Director de la Oficina de Presupuesto. Además pidieron que vayan los directores de las empresas estatales "que son deficitarias" como "Aerolíneas Argentinas".

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los diputados que integran Presupuesto y Hacienda, para buscar dictamen y tratar el proyecto en el Recinto. Desde un sector del oficialismo no descartaron que pueda haber una sesión previa al tratamiento del presupuesto, en aras de avanzar con temas pendientes o con dictamen, cosa que habría sido propuesta por la propia Cecilia Moreau.

En la reunión, que se realizó en el Salón "Delia Parodi", participaron los presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez; de la Unión Cívica Radical, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Pro), del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez; de Avanza Libertad, José Luis Espert; del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori; y del Partido Obrero - Frente de Izquierda, Romina del Plá.

También asistieron el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FDT) además de los secretarios de la misma, Marcelo Casaretto (FDT), Victor Romero (UCR), Paula Olivetto (Coalición Cívica), e Itai Hagman (FDT), y los legisladores Paula Penacca (FDT), Silvia Lospennato (PRO), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal); Nicolás del Caño (FIT), Omar De Marchi (PRO), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC). No estuvo presente el titular del bloque La Libertad Avanza Javier Milei.

Dejá tu comentario