Mayo | obra | Letras

Homenaje al poeta Juan González, en el Mayo de las Letras

En el último tramo de la 18º edición del Mayo de las Letras, habrá homenajes, presentaciones de libros y espectáculos. La cita es este jueves 26 de mayo.

En el último tramo de la 18º edición del Mayo de las Letras, organizado por la Dirección Artística de Letras del Ente Cultural de Tucumán, el día jueves 26 de mayo habrá diversas actividades que se centrarán en la plaza Urquiza.

Se destaca el tributo a Juan González, considerado uno de los más destacados poetas de Tucumán, que tendrá lugar a las 20h en el Auditorio Hugo Foguet a cargo de Guillermo Siles, profesor de Literatura Argentina II de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Siles hará un breve recorrido por la obra del poeta, enfocado en la lectura de algunos poemas de diferentes momentos de su obra. Su producción comienza en 1962 con Los días y la tierra y llega hasta La conversa, libro que permaneció inédito y se incluyó en su obra completa publicada por el sello editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Humanitas, en 2017.

Juan González se exilió en España, durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional del país. El gobierno de facto secuestró e hizo desaparecer a su hijo, Hernán González, cuyos restos fueron encontrados e identificados en mayo de 2014 en el Pozo de Vargas. Tras el exilio, retornó a su provincia natal durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín en 1984 y durante años trabajó como asesor literario de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. Murió en Tucumán el 29 de diciembre de 2015 a la edad de 85 años.

También en el Auditorio Hugo Foguet, a las 18h, se presentarán los libros Oídos en llamas, de Baltazar Bugeau; y El ruido que hacen los loros, de Felipe Quiroga, ambos editados por Fondo Editorial Aconquija, Ediciones Ente Cultural de Tucumán.

A las 19h, el periodista tucumano Federico González presentará su libro En medio de los medios.

En el Café Literario Mercedes Chenaut, Ediciones del Parque presentará dos libros a las 19h: Antología de microrrelatos. En las tierras de David, compilación de Ana María Mopty; en tanto que a las 20h: La voz de tus escritos, coordina Virginia Fátima González.

A las 20 en el Foyer del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) se realizará –con entrada libre y gratuita- el espectáculo “Un maestro de ópera, tucumano por adopción”. Con la presentación del libro Chasca del maestro Lucio Bruno Videla, sobre la obra del compositor, autor y lírico Mario Casella.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario