NACIONALES | Mayo | invierno | temperaturas

Pronóstico: ¿junio será otro mes tan frío como mayo?

Mayo fue un mes con heladas intensas y las marcas térmicas muy por debajo de lo normal. Junio, el primer mes del invierno, no necesariamente sería así.

Leonardo De Benedictis, especialista de Meteored Argentina, detalló un completo panorama sobre lasprevisiones de anomalías de temperaturas y precipitaciones sobre el territorio nacional para junio, el primer mes del invierno meteorológico en el hemisferio sur. Mayo está terminando con registros de temperaturas que han sido más bajos que los promedios históricos, salvo algunas excepciones puntuales.

En el oeste y sur del país, las temperaturas han sido entre 4 y 6 grados Celsius más frías que lo habitual, y una de las características distintivas del frío en mayo ha sido que no sólo se hizo notar en las mañanas, sino también durante las tardes, dado que las máximas en casi todo el país han sido inferiores a los 15 °C.

Al contrario de lo que generalmente se puede suponer, el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones no necesariamente suelen mantener la tendencia del mes anterior.

Persistirá el déficit de precipitaciones

La previsión mantiene el déficit generalizado de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, destacándose la falta de lluvias en el este del país, y un mayor déficit en la zona cordillerana de las provincias de Neuquén y Mendoza.

Las principales anomalías se podrán concentrar sobre la provincia de Buenos Aires, que, si bien no es extremo, con las pocas lluvias que suelen darse en esta época del año, los valores promedio quedarían muy bajos. Recordemos que en este mes es característica la baja frecuencia de precipitaciones en el centro y norte de Argentina, con tan solo 4 a 6 días de lluvia en el este, 2 a 4 días en el centro, y siendo menores a los 2 días (y en algunos casos ninguno) en el oeste del país. En la Patagonia sucede a la inversa: los mayores registros se dan en el oeste, y los menores en el este.

¿Seguirá el frío?

Históricamente, junio -el primer mes del invierno meteorológico- suele presentar características de un ambiente frío, considerando tanto mínimas como máximas.

Pero la previsión en base a datos suministrados por el ECMWF, se destaca que tendremos temperaturas dentro de los valores normales en mayor parte del país (no será un junio más frío que lo normal), y sólo se esperan temperaturas levemente inferiores a los valores normales sobre el centro-este de Argentina (provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe). El resto del país mantiene valores de temperaturas normales para el mes de junio.

Cuando hablamos de las previsiones mensuales, nos referimos a valores promedios. Esto no invalida que haya irrupciones marcadas de aire frío, o bien, entradas de aire cálido que marquen oscilaciones diarias significativas que quedarán “suavizadas” al establecer el promedio mensual.

FUENTE: Meteored

Dejá tu comentario