Lejos de tratarse de una gesta de un solo día, la Revolución de Mayo fue un proceso que se extendió durante toda la Semana de Mayo de 1810, que sucedió a partir del viernes el 18. La fecha elegida para recordar anualmente este suceso histórico es el 25 de mayo, jornada en la cual se cristalizó la creación de la Junta Provisoria Gubernativa de la capital del Río de la Plata, que luego pasaría a nombrarse Primera Junta.
Horacio Mosquera, director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, dialogó con LV12 Radio Independencia para rememorar esta fecha tan especial como lo es el 25 de mayo. "En el imperio ya había un clima de inquietud por esta invasión, por esta cárcel a Fernando VII y entonces ya no se pueden esconder las noticias que llegan a Buenos Aires sobre la caída de la junta", comenzó diciendo.
"No podemos olvidar que el régimen colonial español era un régimen de castas en que gran parte de la sociedad estaba esclavizada, postergada, en el caso de los pueblos originarios, explotadas en los casos de las personas que había venido de África, los criollos no tenían los mismo derechos que los españoles y eso también era una gran molestia. Y en esta semana de mayo, dentro de la junta de Buenos Aires había posiciones que ya no querían estar dentro del dominio español, otras que eran mucho más conciliadoras, que proponían ver si el rey volvía y seguir estando dentro del imperio", detalló.
"Estos debates se producen con mucha fuerza para el 22 de mayo cuando se convoca al Cabildo abierto entre el Obispo Lué, representante de los intereses de los españoles y sobre todo Castelli y Saavedra como jefes de los Patricios. Lué plantea que mientras haya un español en Ámerica, ese tiene derecho a gobernar, no importa la situación que esté sucediendo en España, y Castelli le contesta que eso no podría ser de esa manera porque Ámerica fue invadida por España y si eso le diera esos derechos, lo mismo estaría sucediendo en España que estaba siendo invadida de Francia. Se llama a conformar una junta y esa junta vuelve a estar encabezada por Cisneros, lo cual provoca en los patriotas, un profundo malestar e impaciencia", repasó.
"Eso es lo que el 25 de mayo va a aparecer con mucho esfuerzo a lo largo de todo el día y va a imponer a esta junta que va a intentar expandir por todo el territorio del Virreinato esta nueva citación. Si bien no es la independencia, porque esa la vamos a celebrar el 9 de julio en Tucumán, pero es un paso que se va a tornar imposible de revertir", cerró.