Por iniciativa del Ministerio Público Fiscal, se realizó una audiencia con el propósito de controlar las aprehensiones, imputar y pedir medidas cautelares contra dos mecheras acusadas de sustraer bienes de dos locales: Uno de venta de accesorios y alimentos para mascotas, el 13 de diciembre del año pasado; y el otro, un local de venta de productos tecnológicos, ocurrido el último 26 de enero.
Una de las imputadas, de apellido Falcón (28), participó de ambos hechos, el primero de ellos con la complicidad de un sujeto no identificado. En tanto que la otra mujer, de apellido Carrizo (43), fue protagonista del segundo episodio.
La auxiliar de fiscal, Cyntia Bono, en representación de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, dirigida por Diego López Ávila, les endilgó ser presuntas coautoras del delito calificado como hurto.
“Más allá de la figura jurídica típica atribuida, no podemos desconocer que esta modalidad delictiva resulta muy difícil de erradicar y, por más que parezca un delito menor, acarrea daños económicos importantes para los locales comerciales. Estamos hablando de mercadería de la veterinaria por $ 300.000 y unos auriculares de $25.000”, sostuvo la funcionaria judicial.
En ese sentido, Bono solicitó que se ordene la prisión preventiva de las acusadas por 20 días, “plazo en el que estimamos estaremos culminando esta investigación con todas las medidas que nos faltan y, sobre todo, la identificación del otro sujeto partícipe”. El juez resolvió disponer el arresto domiciliario de Falcón (por tener hijos menores de edad) y otorgarle la libertad a Carrizo, que deberá acatar reglas de conducta.
Los hechos
El 13 de diciembre del 2023, a las 19:20 horas aproximadamente, Falcón junto a un sujeto no identificado, llevando un bebé en sus brazos, ingresaron a un local comercial de venta de insumos para mascotas, ubicado en el Hiper Libertad de avenida Roca al 3400 la capital. Fingiendo ver los diferentes productos para no ser advertidos por la empleada, comenzaron a levantar distintos elementos de la tienda y a colocarlos en una bolsa que el hombre llevaba colgando en el brazo, para luego retirarse del lugar llevándose: bozales, zapatos y medias para perros, juguetes con chifles varios (pelota, huesos, tiradores) y saca pelusas. El monto aproximado es $ 300.000.
El 26 de enero del 2024, a las 19:40, las imputadas entraron a un negocio de tecnología ubicado en calle Jujuy al 100 de San Miguel de Tucumán. Mientras fingían interesarse por la compra de productos consultando con la mujer que atendía, tomaron unos auriculares inalámbricos y se fueron rápidamente.