SALUD | medicamentos | inflación | Salud

Medicamentos de mayor uso subieron hasta un 8%

Roberto Villavicencio, integrante de la Unión Argentina de Salud, habló con LV12 y dijo que "los medicamentos se comieron la asistencia médica".

El relevamiento realizado por el Observatorio de Costos de la Salud UAS (Unión Argentina de Salud) evidenció que los medicamentos aumentaron más que la inflación en el mes de mayo. Esto se da en simultáneo con un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas, por lo que la incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta.

Según el informe en mayo de este año, en Argentina los productos medicinales, artefactos y equipos quedaron un punto porcentual por encima de la inflación general.

Al respecto LV12 se comunicó con Roberto Villavicencio, integrante de UAS, quien dijo: “la inflación de mayo fue de 5.1 y los medicamentos en general subieron en 6.1, en este aspecto hay medicamentos de alta frecuencia de uso que crecieron en su precio entre 7.5 o 7.9 o hasta el 8% en el caso de los anticonceptivos”.

Roberto Villavicencio

Villavicencio expresó que la asistencia médica en general y médicos e instituciones como clínicas y sanatorios en particular, observan cómo se le permite a la industria farmacéutica financiar en Argentina. “La industria farmacéutica y las cadenas correspondientes se llevan una parte importante del presupuesto. Era un 20% en el año 2019 y ahora subió un 50%, es el 30% del gasto médico son medicamentos”, dijo con respecto al aumento de precios debido a la inflación.

El medicamento se comió la asistencia médica. El tema es gravísimo. En este momento no pueden aumentarse adecuadamente las tarifas de las instituciones porque el medicamento tiene un componente muy grande en el gasto médico El medicamento se comió la asistencia médica. El tema es gravísimo. En este momento no pueden aumentarse adecuadamente las tarifas de las instituciones porque el medicamento tiene un componente muy grande en el gasto médico

Respecto a la intervención del Estado, dijo que ha intervenido en algunas objeciones llegando a acuerdos con la industria, teniendo lapsos de dos o tres meses con congelamiento de precios como ocurrió en Pandemia, momento en que los precios de los medicamentos que el personal de salud utilizaba para tratar pacientes con Covid-19 en terapia, “en esa oportunidad el gobierno tomó parte de la situación y se congeló el valor de esta medicación tan imprescindible. Sin embargo después, cuando se levantaron las medidas, la industria fue volviendo a recomponer su valor”.

El médico integrante de UAS añadió que la situación que atraviesa el país y las políticas económicas y sociales son los motivos los precios de la industria farmacéutica han aumentado: “parecería ser que la salud debería tener una prioridad para de alguna manera garantizar los servicios y los medicamentos”.

En cuanto a los medicamentos de origen genérico, expresó que existe una cultura del nombre comercial del medicamento que no es fácil de ser y que inhibe el acceso de las personas a la garantía que el gobierno determinó en cuanto al bajo precio de medicamentos genéricos: “a los medicamentos genéricos la gente no le tiene la misma confianza que al medicamento que utilizó desde siempre y lo reconoce como bueno, lo mismo les pasa a los médicos”.

image.png
Los medicamentos aumentaron más que la inflación en el mes de mayo. 

Los medicamentos aumentaron más que la inflación en el mes de mayo.

Déficit financiero en la salud argentina

“Hay un déficit financiero tanto en las obras sociales nacionales y provinciales como en las prepagas. Todo el sistema de financiamiento de la salud está en crisis por el aumento de costos”.

"Hay drogas que son costosísimas, del orden de los 5.000.000 a los 13.000.000 de costo anual. Si uno dice voy a gastar 1.000.000 en la medicación de un paciente y por otro lado, para consulta de US$4, es algo inédito”, agregó.

Concluyó afirmando que debido a la inflación “la estructura sanitaria tiene que dar respuestas de alguna manera para que todo el mundo pueda acceder a una medicina con dignidad”.

Dejá tu comentario