NACIONALES | medicamentos | Pablo Yedlin | proyecto

Medicamentos: en qué consiste el proyecto para regular el precio

El diputado Pablo Yedlin dijo en LV12 que el proyecto que busca regular el precio de los medicamentos sirve para "superar esta etapa de emergencia".

El diputado nacional Pablo Yedlin presentó en la cámara un proyecto de ley de Regulación de precios de medicamentos en Argentina. El objetivo “es que si los sueldos aumentan por arriba de la inflación no dispare más el precio de los medicamentos y si ocurre que la inflación supera los sueldos los medicamentos no aumenten por arriba de estos”.

"Lo hemos visto en estos últimos meses y a partir del aumento de la inflación y la licuación de muchos de los salarios que la caída de ventas de medicamentos de las farmacias llegó a casi un 40%. Quiere decir que la mitad de los argentinos que van a buscar una receta en las farmacias en estos últimos meses no la han podido comprar. Si uno revisa los últimos dos años el precio de los medicamentos ha estado por arriba de la inflación media y también por arriba del promedio de los salarios", comenzó diciendo en diálogo con LV12 Pablo Yedlin.

Embed - Pablo Yedlin

El diputado recordó que en la Argentina el precio de los medicamentos no está regulado. "La industria pone el precio de venta al público y a partir de ahí se generan algunos descuentos según la obra social. Esto no ocurre en todos los países. Muchos países del primer mundo regulan con la industria qué precio deben tener el acceso a los medicamentos. Sobre todo, los medicamentos nuevos que son tremendamente caros", sostuvo.

El proyecto de ley que hemos presentado tiene que ver con cómo poder superar esta etapa de emergencia hasta tanto la macroeconomía se controle y no quita que también estemos trabajando en un proyecto de agencia de evaluación de tecnología médica para regular el precio de los medicamentos de muy alto precio El proyecto de ley que hemos presentado tiene que ver con cómo poder superar esta etapa de emergencia hasta tanto la macroeconomía se controle y no quita que también estemos trabajando en un proyecto de agencia de evaluación de tecnología médica para regular el precio de los medicamentos de muy alto precio

Yedlin aseguró que pacientes con enfermedades crónicas en este último tiempo han sufrido incrementos del doble en los medicamentos que toman. "Eso hace imposible para la gente que pueda acceder a un bien que no es un bien de mercado, es un bien social. El derecho a la salud es un derecho constitucional en la Argentina. El Gobierno no puede dejar que esto fluya con leyes de mercado sin preocuparse por esto", remarcó.

El parlamentario nacional aseguró que el proyecto tiene acompañamiento de múltiples diputados y la adhesión de muchos otros bloques "así que esperamos que la cámara pueda empezar a funcionar".

Dejá tu comentario