ECONOMIA | medicamentos |

Rebaja en medicamentos: la industria farmacéutica no cumple el acuerdo

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dijo en LV12 que no es la primera vez que el sector adopta esa postura. "El abuso hace que la gente pierda acceso", dijo.

Denuncian que los laboratorios nacionales y extranjeros no están cumpliendo el compromiso asumido con el gobierno nacional de rebajar 8% el precio de los medicamentos y que por el contrario se han detectado subas del hasta 12%.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, habló sobre esta situación con LV12. "Hemos descubierto que la industria farmacéutica selló un compromiso con el Gobierno Nacional y no cumplió", comenzó diciendo. Y se lamentó que no no es la primera vez que adoptan una postura similar.

"Hemos emitido un comunicado donde informamos cuáles son los medicamentos que no solo no bajaron, sino que aumentaron", sostuvo. En ese sentido citó como ejemplos que tanto la Dipirona y la Amoxicilina subieron su valor.

Peretta, consideró que este tipo de acuerdos, "no es la política que va a terminar bajando el precio de los medicamentos". Dijo que hay que insistir con una ley de genéricos, multar a médicos que prescriban marcas, lograr precios de referencia y producción nacional de medicamentos. Analizó que en otros países del mundo se aplican esas medidas y dan resultado.

"Hay que trabajar sobre las políticas que ya están aprobadas incluso en la ley de Emergencia. Son políticas que van a demorar un poco más pero hay que implementarlas cuanto antes", manifestó Peretta.

Además, explicó que sobre un medicamento que tienen un valor de 1000 pesos en la venta al público, 800 son para el laboratorio, 50 para la droguería y 150 para la farmacia. "Una gran parte que paga la gente va para el laboratorio", aseguró.

Por último, dijo que es necesario apuntar a una política "que garantice una rentabilidad al laboratorio pero que evite también el abuso que están llevando adelante. El abuso hace que la gente pierda acceso".

Temas

Dejá tu comentario