ECONOMIA | medidas | ingresos | Batakis

El análisis de las medidas económicas de la ministra Batakis

El economista Ernesto Mattos, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación, dijo en LV12 que "no queda otra que aumentar la recaudación".

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes un recorte en el gasto público, un freno a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas, en un intento por generar certidumbre ante la crisis en los mercados y el fuerte aumento de la inflación.

En una conferencia de prensa, la flamante ministra también indicó que el Gobierno no prevé una nueva devaluación y adelantó que el viernes se abrirá el registro para empezar a implementar la segmentación de tarifas.

El economista Ernesto Mattos, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación, se refirió en LV12 Radio Independencia a estas medidas. "En principio aclaró que se va a cumplir el acuerdo con el FMI, que se va a gastar lo que ingrese. Por otro lado, las tasas se van a mantener positivas", comenzó diciendo.

Ernesto Mattos

"La ministra puso sobre la mesa que es lo que estaba pasando y obviamente estas medidas que hoy parecieran más cercanas a calmar a un grupo de sectores económicos también marcan, por otro lado, que el gasto va a subir, va a congelar los ingresos de trabajadores públicos, del sector público, que es diferente a que el gasto se incremente según la recaudación. Porque si la recaudación aumenta, el gasto va a aumentar", explicó.

"El 90% de lo que gasta la administración nacional viene de los ingresos de impuestos. Entonces, no queda otra que aumentar la recaudación. Y ahí viene el detalle de las valuaciones inmobiliarias. Por lo menos en la provincia de Buenos Aires, el inmobiliario rural, de cada $100 que le entra a la provincia de Buenos Aires, el inmobiliario rural le aporta $2. Ahora, si vos vivís en un departamento que es el inmobiliario urbano aportás $3 de cada 100 que ingresan a la provincia. O sea, un tipo que vive en menos de 50 metros cuadrados paga más que un tipo que tiene una hectárea. No tiene lógica", explicó.

"Me parece que teniendo en cuenta la gestión de Batakis en la provincia, me parece que un poco, la recaudación puede venir por ese lado. Sin modificar la estructura de impuestos, pero si apuntando a un sector que tiene bastante desvalorizado las propiedades que tienen", cerró.

Dejá tu comentario