LOCALES | Medina Ruiz | Provincia | ministro

Medina Ruiz "no se exigirá el Pase Sanitario para volver a clases"

Luis Medina Ruiz, fue entrevistado luego del encuentro con Juan Manzur, habló de la vuelta a clases en la provincia, los casos de Covid y los nuevos Autotest.

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, habló en LV12 luego de la reunión que mantuvo en el día de hoy con el Jefe de Gabinetes de ministros de Nación Juan Manzur. También contó sobre la situación de Tucumán con respecto a los casos de Covid y la pronta vuelta a clases de los más chicos.

Al ser consultado por la vuelta a clases en la provincia el ministro indicó que "esta semana y la que viene vamos a intensificar el pedido a la población para que vacunen a los niños y niñas antes de la vuelta a clases. Con primera dosis hay un 75% de menores vacunados pero faltan muchísimos con la segunda". además agregó "también pedirle a los docentes que faltan que se vacunen".

Con respecto al Pase Sanitario explicó que no se exigirá para la vuelta a clases, "a los niños está medida no va a llegar", confirmó.

También el ministro fue consultado por la decisión de no hisopar más a algunas personas de la población "la medida se tomó por razones epidémicas y clínicas. No tiene sentido hisopar a una persona porque tuvo contacto estrecho el día anterior por ejemplo. Se hizo mucho esfuerzo desde el sector de salud pero había personas que sólo se querían sacar la duda, algunos no tenían síntomas". aclaró.

Explicó además como se dan los positivos actualmente que no todos son hisopados "las personas que van a los nodos son evaluadas se le hace la Ficha DetectAR, se carga y se denuncia. Diariamente discriminamos a los pacientes diagnosticados por laboratorio, sector publico, sector privado y también por nexo epidemiológico y clínico. Se detectaron mas de 1.000 personas detectadas de esta manera".

Por otra parte habló de los Autotest de Covid que fueron aprobados por ANMAT "tendremos que ser muy claros en las recomendaciones de como utilizar este tipo de métodos y a la vez de como descartarlos. Vamos a necesitar de la responsabilidad social para controlar los casos".

Ante la consulta por la reunión de Juan Manzur el ministro explicó que hablaron de obras pendientes en la provincia como el hospital modular de Trancas, que ya se está construyendo y otros como los de Tafí del Valle, Alderetes y Aguilares.

La secretaria de acceso a la Salud, Sandra Tirado, se sumó a la reunión "hablamos por equipamientos de alta complejidad. Tenemos en carpeta varios proyectos como un tomógrafo para el hospital de niños. Esto se podría dar en el transcurso de este, antes del primer semestre", explicó Luis Medina Ruiz.

Dejá tu comentario