SALUD | Medina Ruiz | deportista | Trasplantes

Medina Ruiz recibió a un deportista tucumano trasplantado

Se trata de Héctor Manca, que participará en los Juegos Argentinos para Trasplantados y en la mañana de hoy fue recibido por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y su equipo recibieron al deportista tucumano trasplantado, Héctor Manca, quien participará del 10 al 13 de noviembre en San Rafael, Mendoza, de los Juegos Argentinos para Trasplantados representando a la provincia.

image.png

¨Estoy muy feliz por el encuentro con el ministro ya que me brindó todo su apoyo, además, me regaló una camiseta y una bandera para representar a la provincia. Son 19 años que llevo de trasplantado y mi objetivo es seguir inculcando este acto de amor que es la donación de órganos para que la sociedad tome conciencia de la importancia de esto y, sobre todo visibilizar a los 7.000 pacientes argentinos en lista de espera por un trasplante¨, expresó Manca.

Y continuó: ¨La concientización es fundamental en este tema porque un diagnóstico de alguna enfermedad le puede tocar a cualquiera, como me tocó a mí. Hay muchas enfermedades cuya única solución es el trasplante, por eso debemos alentar a la sociedad a que donen órganos porque no sabemos en qué vereda nos puede tocar estar¨.

En tanto, el deportista destacó: ¨Gratamente podemos decir que Tucumán da el ejemplo a nivel nacional, estamos en los primeros lugares de donación de órganos y, además, tenemos el orgullo de que un hospital Público como el Padilla, realice trasplantes renales, hepáticos y cardíacos¨.

Los Juegos Argentinos para Trasplantados son organizados por la Asociación de deportistas trasplantados de la República Argentina, asociación que tiene su origen en el año 1996 cuando se realizaron los primeros juegos para este tipo de pacientes. ¨Lo positivo es que la asociación tiene un tinte federal, lo cual es muy bueno para incluir a todas las personas del país, para demostrar que los pacientes trasplantados pueden llevar una vida normal¨, adhirió Manca.

¨Estos juegos son muy especiales ya que se realizarán después de no haber podido hacerse en la pandemia y son de carácter calificativo para el mundial de atletas trasplantados que será en 2023 en Australia¨, comentó el deportista, quien ilusionado anhela participar del mundial.

Para finalizar, reflexionó: ¨Voy con mucha expectativa porque es muy lindo reencontrarse con todas personas en la misma condición de uno, la pandemia dejó la secuela de que hay muchos trasplantados que ya no están, por lo que las expectativas son sociales por el encuentro personal con amigos, y también a nivel deportivo¨.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario